Rally Dakar: Loeb ganó la cuarta etapa en autos

La quinta etapa se iniciará en San Juan de Marcona y finalizará hoy en Arequipa, siempre en territorio peruano con 508 Km de enlace y 266 Km de tramos especiales. El carlospacense Mansilla debió abandonar.
miércoles, 10 de enero de 2018 · 07:00

Por Santiago Carreño

(Especial para El Diario)


"Loeb en autos, Van Beveren en motos y Kariakin en Cuadriciclos ganaron la 4ª Etapa"
No se equivocaron quienes anticipaban que esta 40ª edición del Rally Dakar sería la más dura de los últimos años y cuando solo se disputaron cuatro de las catorce etapas que comprende la prueba ya es importante el porcentaje de abandonos. En su mayoría por accidentes y muy serios como los protagonizados por el equipo X-Raid, que perdió a sus pilotos Brice Menzies y Nani Roma (quien debió ser hospitalizado) o los golpes recibidos por los navegantes de Sainz y Al Atiyyah, que recibieron asistencia médica. También se accidentaron varios pilotos de motocicletas, el caso más serio el del piloto checo Ondej Klymciw con pronóstico reservado y hasta el líder y campeón 2017, San Sunderland, con fuerte golpe en la columna y posterior abandono.

Siempre me pregunté, ¿cuánto tiene de deportivo y cuánto de supervivencia el Rally Dakar?, ¿será por eso que los cordobeses conocedores de rally como nadie se identifican más con el WRC?
La cuarta etapa disputada en San Juan de Marcona tuvo importantes golpes de escena, como el retraso de Ciryl Despres con el Peugeot y el abandono de San Suderland en motos por un fuerte golpe en su columna vertebral.

En la categoría autos fue dominio del equipo francés con Sebastien Loeb en cerrada lucha con el español Carlos Sainz, a quien superó por 1m35s dejando en tercer lugar al otro integrante de la escuadra Stephan Peterhansel, quien lidera en la suma general. Hirvonen fue cuarto con el Mini Buggy y quinto Eugenio Amos con Buggy SMG.
Para Toyota no fue un buen día por los retrasos de Al Attiyah y Devilliers, perdiendo mucho tiempo en la etapa.

En la suma de las cuatro etapas Peterhansel supera a Loeb por 6m55s, tercero es Sainz a 13m06s, cuarto Al Attiyah a 58m48s y quinto Ten Brinke a 1h10m24s. El mejor argentino es Lucio Alvarez en el 14º lugar, a más de 4m.

En motos, tras el abandono de Sunderland y el retraso de Barreda Bort, la victoria fue para el holandés Adrien Van Beveren con Yamaha escoltado por su coequiper De Soultrit y el austríaco Walkner con KTM. Cuarto fue Quintanilla y en el octavo lugar llegó el argentino Benavidez. Van Beveren supera a Quintanilla en la suma por 1m55s quedando Benavidez tercero a 3m15. Cuarto terminó Walkner y quinto Soultrait.

Por otra parte, en cuatriciclos el ruso Sergie Kariakin logró vencer al chileno Casale y descontarle 43s, tercero fue el peruano Hernández y cuarto el argentino Gallego, mientras se retrasó Copetti perdiendo 14m.

En la clasificación general sigue dominando Ignacio Casale con 25m30s de diferencia sobre Kariakin, tercero Hernández,  cuarto Copetti y quinto Gallego.

En camiones, el equipo Kamaz volvió a marcar territorio con su piloto Eduard Nicolaev, quien se impuso en los seis controles de paso. El cordobés Villagra se mantuvo como escolta hasta el último paso, donde sufrió un considerable retraso pero continuó manteniéndose segundo en la suma general a 36m55s, mientras que tercero es Martin Macik a más de 2 horas.

La quinta etapa se inicia en San Juan de Marcona y finalizará hoy en Arequipa, siempre en territorio peruano con 508 Km de enlace y 266 Km de tramos especiales.