Lucas Feliziani: La calistenia permite una vida saludable a quien no pueda pagar un deporte

Se viene la quinta edición de la Batalla de Barras el 17 de febrero a partir de las 14 hs en la Costanera, junto al Polideportivo Municipal.
viernes, 16 de febrero de 2018 · 18:55

Villa Carlos Paz.- La Asociación Civil de Street Workout y Calistenia de Carlos Paz, fue fundada por atletas jóvenes que practican dicho deporte, y personas afines al mismo, que se unieron con el fin de difundirlo. Lucas Feliziani es el actual Presidente de la Asociación civil, quien junto a Gianfranco Tommasi (Secretario) y otros integrantes, organizan desde hace ya cinco años una de las competencias más importantes del país en el deporte, la llamada "Batalla de Barras" que tiene su sede en Villa Carlos Paz y donde participan gran cantidad de deportistas de países como Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. 

La calistenia es un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el propósito de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.

Con motivo de la quinta edición de la “Batalla de Barras”, a realizarse el 17 de febrero a partir de las 14 hs en la Costanera (junto al Polideportivo Municipal), EL DIARIO conversó con Lucas Feliziani, para brindar más información sobre el deporte, su práctica y crecimiento en la ciudad. 

¿Qué es calistenia y cómo la practican?

-Un sistema de ejercicios que ya practicaban los romanos, con el cual intentamos dominar nuestro peso corporal haciendo determinadas figuras corporales, saltos en las barras y demás.

¿Qué impacto tiene su práctica a nivel social?

-Creo que la calistenia tiene mucha importancia a nivel social, porque más allá de que existan instructores o escuelas de Calistenia a nivel nacional, es un método de entrenamiento que le demuestra a la gente que en realidad no hace falta mucho para ejercitar el cuerpo, más que unas barras. Acá en Carlos Paz, se encuentran a lo largo de toda la Costanera para ponerse en forma, para estar saludable y hacer ejercicios. A nivel social, promueve la salud y la vida saludable. A nivel mundial hay una aceptación muy grande, porque genera que muchos chicos que por ahí están en la calle, y no tienen la oportunidad de pagar un gimnasio o ir a clases de lo que sea, tengan la posibilidad de practicar un deporte, que quizás los pueda alejar de una posible mala vida. 

¿Cómo influye este tipo de competencias como “Batalla de barras” en nuestra ciudad?

-A la ciudad le viene bárbaro porque estos torneos convocan a mucha gente, jóvenes y adultos de muchos lugares, por lo tanto, es muy importante para una ciudad turística como la nuestra.

¿Cómo viene creciendo el deporte?

-A nivel provincial se estuvieron logrando cosas lindas, porque la Agencia Córdoba Deporte creó hace unos años el área de deportes extremos, que es Córdoba X. La misma reconoce a nuestra asociación, que está en funcionamiento, aunque sólo le faltan algunos detalles burocráticos. Esto representó un crecimiento bastante importante para el deporte en la ciudad. A nivel país también venimos creciendo, aunque hay mucho camino por recorrer, cada vez más gente se suma al deporte. A nivel local, tenemos mucha ayuda del municipio, de parte de la Secretaría de Turismo y Deporte. 

¿Próximos planes?

-Hace algunos días nos llegaron las estructuras de barras nuevas que nos ayudó la Municipalidad a conseguir, así que las estaremos instalando para una mejor y mayor práctica, con eso, tendremos uno de los parques de calistenia más importantes de Argentina, y seguramente en septiembre de 2018 estaremos organizando el Sudamericano de Street Workout y Calistenia, que ya realizamos el año pasado. Además, estamos trabajando con la municipalidad para hacer tallares de vida saludable en escuelas de la ciudad, difundiendo la práctica, y dando charlas sobre alimentación sana, y explicando cómo usar las barras instaladas en la costanera, para que aquellos que no tienen dinero para pagar una clase de un deporte, igualmente puedan ejercitarse. También queremos seguir alcanzando buenos puestos deportivos  a nivel nacional. Gianfranco Tommasi obtuvo el tercer puesto a nivel nacional, así que seguiremos por ese camino.

Comentarios