Adiós a René Houseman, se fue el último wing

Ayer falleció a los 64 años René Houseman, una verdadera «gloria» del fútbol argentino, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978.
viernes, 23 de marzo de 2018 · 08:00

Buenos Aires. Ayer falleció a los 64 años René Houseman, una verdadera «gloria» del fútbol argentino, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978. El último wing le había ganado la guerra al alcoholismo y peleó contra un cáncer que no pudo vencer. Jugó dos mundiales, metió un gol borracho y reivindicó con orgullo su condición de villero. 

Los Houseman llegaron de Santiago del Estero y se instalaron en la villa del Bajo Belgrano. Allí pasó la infancia pateando pelotas y su juventud animando torneos por plata. Dejó la escuela primaria prematuramente y, antes de descollar en el Globo, hubo inferiores en Excursionistas y un cruce de vereda para debutar en la Primera de AFA nada menos que para Defensores de Belgrano, en 1971. Al año siguiente, el Dragón había caído a la Primera C y Houseman daba que hablar a los hinchas locales y visitantes.

Un año más tarde, César Luis Menotti lo llevó a Huracán, donde pasó a estar en boca de todos. Llegó la Selección, jugó el Mundial del '74 donde al equipo no le fue bien, pero a él sí. Luego el del '78, en el que el Loco no quedó conforme con su performance. Con la obtención del título, igual que sus compañeros, le dio la mano al dictador Jorge Videla. “Me arrepiento de eso”, asumió cada vez que se lo preguntaron en una entrevista.

Jugó 281 partidos en Primera e hizo 109 goles. Jugó en Huracán 266, con 108 tantos, River (en 1981, apenas 12 partidos y un gol) y tres partidos en Independiente, en 1984, sin tantos. En el Ascenso, jugó en Defensores de Belgrano y se retiró en Excursionistas. Afuera, lo hizo en Colo Colo de Chile y en Amazulú sudafricano. Con la Selección, 53 partidos y 13 goles.


Dolor en el mundo del fútbol

Ayer, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, «El Loco» fue despedido por todo el mundo futbolístico. Desde Menotti a Maradona, y clubes como Boca Juniors, River Plate, Independiente, Huracán y Excursionistas expresaron su dolor en las redes sociales. 

Galería de fotos

Comentarios