Carlos Paz vivió la magia de la «Noche los Museos» en el Numba Charava

«La Noche de los Museos» que se realizó el viernes en diferentes museos de la provincia de Córdoba fue realmente mágica. Contó con miles de visitantes, que se vieron reflejados en objetos, símbolos y representaciones que tienen que ver con su identidad cultural. Participaron más de 50 museos y espacios culturales.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 09:51

Villa Carlos Paz. «La Noche de los Museos» que se realizó el viernes en diferentes museos de la provincia de Córdoba fue realmente mágica. Contó con miles de visitantes, que se vieron reflejados en objetos, símbolos y representaciones que tienen que ver con su identidad cultural. Participaron más de 50 museos y espacios culturales.
En el caso de Villa Carlos Paz, el "Museo Numba Charava", ubicado en Parque Estancia La Quinta, aprovechó su importante acervo antropológico y sus bellos espacios verdes para recibir a los visitantes, haciéndolos partícipes de una puesta en escena de danza y teatralización en movimiento, llamada "Escenas en el Parque", a cargo de la Fundación Pangea (Proyecto Artístico Nativo Geoambiental) de la ciudad.
Así comenzó la velada nocturna en el museo emblemático de Carlos Paz, que se denominó "Anochecer en Quisquisacate"; con mujeres ancestrales que fueron sahumando a los visitantes del lugar, a medida que se iban acercando a ellas. 
Esta primera ceremonia parecía ofrecerse como una forma de preparación espiritual para purificar las almas y conducirlas rumbo a un viaje al pasado, que era acompañado por los sonidos y aromas de la naturaleza, la brisa fresca de la noche y la cautivante luz del fuego, siempre presente en el recorrido por el parque. 
La visita era liderada por una joven bailarina que guiaba a la gente por el parque, atrayéndola con su danza y su pañuelo de colores. Así, los presentes fueron transitando por distintas estaciones. En una había una mujer que ahuyentaba a un espíritu maligno al son de los tambores; en otra estación, otra mujer meditaba observando su fogata, mientras de fondo se oía una hermosa melodía que alguien cantaba por allí; y en la última estación, una madre y su hija, narraban un cuento también relacionado con el rol de las mujeres en la comunidad. Una fiesta para los sentidos, que invitaba a conectarse con la esencia de nuestros antepasados.

Puesta museográfica
Luego de la puesta en escena en el parque, se llevó a cabo la visita guiada hacia el interior del museo, la cual permanecerá durante todo el verano, para quien desee conocerla.
Se trata de una puesta museográfica actualizada por Tomasso Muzzigone, destinada a un público heterogéneo, desde niños a adultos, sobre la forma de vida de los Comechingones, como se llama comúnmente a los habitantes originarios de estas tierras. La misma está organizada en torno a cuatro unidades temáticas. 
La primera tiene que ver con el sustento en el monte: la recolección, el cultivo, la caza; la segunda temática es sobre los rituales, las ceremonias: con instrumentos musicales, tablitas de inhalación, alucinógenas, etc. 
La tercera, se relaciona con objetos de uso femenino, para poner en relieve a sociedades que tenían un aspecto matriarcal muy fuerte, y la cuarta temática, es sobre objetos que vienen de afuera, para dar cuenta de las conexiones con otros territorios de Argentina. 
Es importante destacar que la exclusiva colección del "Museo Numba Charava" está compuesta por piezas arqueológicas halladas en las sierras de Córdoba, que pertenecieron a pueblos originarios de la zona y tienen desde 11 mil a 5 mil años de antigüedad.

Comentarios