Miércoles  24 de Enero en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Los niños nos adoran porque tienen sus mentes más abiertas que los adultos

«Dinamita», humor y transformismo

Por Sol Castro

El elenco marplatense de “Dinamita”, presenta su music hall en el Teatro Acuario de Villa Carlos Paz por tercera vez consecutiva. Se trata de un show renovado, con una fuerte apuesta en vestuario y el clásico contacto con su público, que abarca desde niños, hasta adultos. Cada noche, Dinamita es vista por más de 400 personas.

El espectáculo, a la gorra, pero en un gran teatro, puede disfrutarse de martes a domingos a las 00:30 hs, aunque el encuentro con los artistas comienza pasadas las 22 horas cuando los actores recorren las calles de la ciudad invitando a los turistas y carlospacenses a disfrutar de la obra.

En entrevista exclusiva a El Diario, Alex Grudke, director de “Dinamita”, contó detalles sobre la propuesta, su modalidad de producción y la respuesta del público que año a año los elige, a pesar de presentarse a medianoche.

“Nosotros nacimos en el año 2010, somos en total 30 artistas. Desde el 2015 presentamos cada año, un espectáculo diferente en Carlos Paz, donde somos 10 actores en escena. Conformamos una cooperativa de trabajo teatral que desempeña sus funciones durante todo el año, vivimos de esto, y muy bien. Contamos con nuestras matrículas nacionales y provinciales, todo en regla como debe ser. Estamos muy felices de presentarnos en Carlos Paz. Después de hacer temporada acá, hacemos Semana Santa en Mar del Plata, y luego trabajamos en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) hasta octubre, con Carmen Barbieri en La Gran Revista Norteña y otros espectáculos. Posteriormente regresamos a Mar del Plata, para ensayar lo que hacemos en Carlos Paz”, comentó Alex sobre los inicios del grupo y sus presentaciones artísticas en el país y en nuestra ciudad.

Este verano, el colectivo de artistas se anima a hacer dos espectáculos simultáneos; el que presentan en Carlos Paz “Dinamita”, y otro en Mar del Plata, “Dinamita, transformistas del humor", con el cual ganaron un Premio Carlos en el 2017.

Un dato no menor, es que Dinamita está compuesto por actores transformistas (hombres que interpretan papeles femeninos), todos con formación, aunque también encarnan dentro del show a personajes masculinos.

“Dinamita nace siendo un grupo de transformistas desde sus inicios, yo era bailarín, Eduardo, un amigo con el que comenzamos era transformista, y de allí fusionamos, porque soy actor y me empezó a gustar mucho el transformismo, empecé a investigar y me fasciné. Después fuimos convocando a más transformistas para armar el grupo completo”, expresó Grudke sobre la naturaleza del grupo, y agregó:

“Hacemos de todo sobre el escenario, tenemos una actriz, Natalia Casano, quien interpreta a muchos personajes de manera increíble, arranca por Susana Giménez, sigue por Mirta Legrand, hasta imita a María Martha Serra Lima, es nuestra Fátima Flórez, la gente la ovaciona”.

En relación a la calidad artística de la propuesta, Alex manifestó: “Es un espectáculo con mucho humor, sano, para toda la familia, sin malas palabras. La puesta en escena es increíble, las luces, el vestuario. Cantamos y son nuestras voces grabadas en estudio, la música y letra son originales, creadas por Juan Vesque, que es mi socio. Este año hablamos del amor, que para nosotros no tiene sexo, no tiene género y no tiene fronteras, ese es nuestro mensaje. El año pasado hablamos de inclusión”.

El espectáculo también brinda homenaje a la comedia musical “Evita”, momento muy aplaudido dentro del mismo.

El director reconoció que todavía hay cierto prejuicio del público en relación al transformismo, por eso siempre invitan a la gente a que vaya a ver el espectáculo para poder experimentar de qué se trata. “Nosotros tenemos un club de fans en Córdoba, que es impresionante cómo nos siguen. Los chicos nos adoran porque tienen la mente más abierta que los adultos, y se divierten tanto con la obra, que nos terminan amando. Es tan loco lo que nos pasa que decimos que vamos a terminar haciendo un infantil de transformismo. Hay un monólogo en el que yo explico lo que es ser transformista en la obra. No nos olvidemos que uno de los grandes transformistas que tenemos en Argentina es Gasalla, y a él, nadie se animaría a decirle travesti, ni algo por el estilo, es el señor Antonio Gasalla, con un talento increíble”.

El elenco de “Dinamita” se completa con Octavio Gárate, Natalia Casano, Fernando Muraro, Adrián Capital, Alberto Aguilera, Miguel Sequeira, Serch Gro y Matías Quinteros.

El Conflicto con Bollywood de Muscari

Alex Grudke planteó que con “Bollywood” de José María Muscari se produce una competencia desleal, dado que el director, usa su nombre reconocido en el mainstream, para promocionar una obra que se dice independiente y gratuita, cuando en realidad es a la gorra. “Se hace a costa del sacrificio de más de 30 actores cordobeses que trabajan promocionándola todas las noches para que la gente vaya a verla, pero con un discurso que no condice con la realidad”, aseguró, y continuó:

“En Carlos Paz siempre hubo un mercado que trabajó bien. Por un lado, está el independiente y a la gorra, y por el otro, el comercial. El sol salió para todos. José María llegó, y está instalado en el medio, porque no deja de ser algo independiente, pero tampoco es algo comercial. Bollywood es un grupo de chicos dirigidos por él, pero José María no está en Carlos Paz. Él se va y los deja trabajando con el slogan: la obra es gratuita, y la verdad no es gratis, es a la gorra y es un laburo que se hace con mucho sacrificio. Nosotros salimos en nuestro caso a las 21:30 hs a invitar a la

gente, entramos a las 00,15 al teatro, y a las 00,30 arrancamos la función que dura una hora y cuarenta”.

El líder de Dinamita en Carlos Paz, expresó además, que para ellos sería más fácil hacer como hizo Muscari, “tomar gente de Córdoba, para afrontar menos costos, y que todo resulte más barato”. Según éste, los grandes empresarios también se quejan de lo que está pasando con “Bollywood”, dado que no deja de ser un espectáculo comercial, escondido detrás de una publicidad de teatro independiente.

“Por Bollywood hay represalias, y suceden cosas que el año pasado no pasaban, no podemos volantear, y trabajar más libremente. Si bien nosotros cumplimos con todas las reglas de la Municipalidad, notamos es diferente el movimiento por ese motivo”, señaló Grudke, disconforme.

Comentarios