Koki y Pajarín Saavedra en la Jam de Folclore

lunes, 15 de octubre de 2018 · 10:55

Córdoba.- En su ya tradicional ciclo de los jueves en Cocina de Culturas, el cuarteto formado por Julián Beaulieu, Chelko Pajón, Diego Bravo y José “Negro” Gómez, invita a los bailarines y coreógrafos santiagueños Koki y Pajarin Saavedra, en una noche para homenajear a la danza y para bailar. La cita es a las 22 horas, el 18 de octubre.

En Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491, Córdoba. El bono espectáculo costará $180 se pueden conseguir anticipadas a $150.

Taller

Además, Koki y Pajarín coordinarán un taller de Ritmos Folklóricos desde las 15 horas en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491). Inscripción $350. Consultas al 351-5492340 o al face de Chelko Pajón.

Sobre Koki y Pajarín Saavedra

Los hermanos Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra se formaron como bailarines con su padre Carlos Saavedra. Oriundos de Santiago del Estero desde donde proyectaron su particular estilo dancístico a nivel nacional.

A principio de los  ’70 se radican en París junto a su tío Juan Saavedra, ”el bailarín de los montes”, con quien integran la compañía "Los Indianos" (1973) y con la que realizan innumerables giras por diversos escenarios de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y África.

En este período enriquecieron su formación profesional con el estudio de danza clásica, contemporánea, jazz y flamenco.

En 1991 regresan al país y en 1994 crean "El nuevo arte nativo" con bailarines y bailarinas que fueron formándose en el seno de la propuesta para explorar creativamente las raíces de nuestro folklore. Han compartido escenario con destacados artistas como Mercedes Sosa, Dino Saluzzi, Jaime Roos, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez, Jairo, entre otros.

Fueron Coreógrafos e intérpretes junto a la Compañía Nuevo Arte Nativo de la película “Zonda Folclore Argentino” dirigida por el cineasta español Carlos Saura.

Actividad Docente: Paralelamente a su labor artística, desarrollan desde hace mas de 20 años una profunda tarea docente, tanto en Buenos Aires donde residen, como en diversos lugares del país, formando a nuevos bailarines con la misma impronta de exploración, dedicación y profesionalismo que les dio su particular estilo.

Desde hace 5 años, los músicos cordobeses, recorren el repertorio folclórico con arreglos propios, invitando artistas de todo el país. En los primeros tres años de formación compartieron escenario con más de cincuenta artistas de Córdoba.

A partir del año 2017 cada mes se presentan en el espacio cultural Cocina de Culturas con artistas de todo el país, en un ciclo que ya se ha convertido en clásico.

En el primer año, pasaron por el ciclo: Verónica Condomí, Rubén Mono  Izarrualde, Luciana Jury, Dúo Coplanacu, La Bruja Salguero, Nadia Larcher,  Manu Sija, Melania Pérez, cerrado el año con un homenaje a Violeta Parra en las voces de Mery Murúa, Paola Bernal, Virginia Mazzini y Airena Ortube

En enero del 2018, La Jam de Folclore realizó dos conciertos especiales, uno en la ciudad de Córdoba junto a Luciana Jury (en el bar Los Siete Locos) y otro en Cosquín, como invitados de Melania Pérez, en la novena luna del Festival Nacional de Folklore.

La segunda temporada del ciclo en Cocina de Culturas dio comienzo en marzo con la invitación al armonicista rosarino Franco Luciani, continuó con Raly Barrionuevo y Milena Salamanca en abril; en mayo José Luis Aguirre en junio, Roxana Carabajal y en julio, un homenaje a Maria Elena Walsh en el que fueron invitados Lorena Gómez, Ceci Raspo, Mariano Medina y Cuchu Pillado. En agosto, recibieron al maestro Juan Falú

En los primeros días de agosto, La Jam de Folclore giró por Buenos Aires, presentándose en y en La Salamanca. El sábado 22 de septiembre, La Jam celebró 5 años reuniendo a parte de los invitados que los acompañaron a través de estos años.

Comentarios