«Como el culo»: Entretenida, inteligente y para reir sin descanso

ESPECTÁCULOS
Por

Por Sol Castro

La función estaba empezando así, medio como el culo. Nos hicieron esperar para entrar, mientras la gente que llegaba tarde se acomodaba, una mujer, asistente técnica (Tamara Garzón), iba ubicando parte de la utilería en el escenario, muy tranquila y despreocupada, y otro hombre, también técnico (Fabián Rendo), preguntaba a los espectadores recién llegados, si habían visto algún CD perdido. El hombre insistía una y otra vez, y la mayoría de los presentes, como es de esperar, no se percataban de que la obra ya había comenzado.

Así es, “Como el culo”, obra inglesa escrita por Henry Lewis, Henry Shields y Jonathan Sayer, cuyo título original es “The play that goes wrong”, es una parodia de las obras de teatro policiales y de misterio, que inundan los escenarios y la literatura inglesa, desde el principio de los tiempos.

Con una dramaturgia especular, habla del teatro y más específicamente del “mal” teatro (ese que no se salva ni con buena voluntad), satirizándolo y reflejándolo con un humor sagaz. ¿Quién no se reiría de actores que equivocan sus parlamentos, se anticipan en la historia, e interpretan los textos como si estuviesen recitando una poesía en la escuela?

Gags constantes, situaciones desopilantes, actuaciones a la altura del libreto, el espectador ríe sin parar, porque la ridiculez y la astucia para divertir, son notables. Hasta el escenario tiene vida propia en “Como el culo”. Todo se cae, se rompe, pero en su medida justa y en el momento indicado.

Si a la ingeniosa historia le sumamos las divertidas interpretaciones de Alejandro Paker, Gustavo Garzón, Miriam Lanzoni, Gonzalo Urtizberea, Víctor Laplace y Pablo Rago, el combo se vuelve de lo más atractivo. Ver a Garzón haciendo de un actor aficionado e improvisado, sin una pisca de talento, es realmente inédito. Para desternillarse.

Por todos estos motivos, la obra tiene bien merecidos sus 8 Premios Carlos 2018, a Mejor Comedia, Mejor Libro, Mejor Dirección al reconocido Manuel González Gil, Mejor escenografía corpórea, Mejor actor (Pablo Rago), a la Trayectoria (Víctor Laplace) y Revelación femenina (para Tamara Garzón). Además, recibió el premio Carlos de Plata.

Entretenida, dinámica, una de las mejores propuestas en calidad artística y contenido que hoy presenta la plaza teatral de Carlos Paz. De jueves a domingos en el Teatro Candilejas (Pasaje Niní Marshall s/n), con dos funciones diarias, a las 22 hs y a la medianoche. No se la pierdan.