Este sábado, El sur Negro en Cocina de Culturas

Será mañana sábado en Cocina de Cultura con relatos de Mariano Saravia y música de Calle Vapor.
viernes, 16 de febrero de 2018 · 12:54

Este sábado 17 de febrero a las 22 horas en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491, Córdoba) comienza un ciclo de música y relatos históricos -que se extenderá a lo largo del año- a cargo del periodista Mariano Saravia, junto a artistas invitados. Con base en la historia latinoamericana y la música como motor, “Lo Cantado, Contado" dedicará la primera fecha a repasar la historia de nuestra Patria Grande con eje en la negritud, las distintas "negritudes" y la esclavitud de antes y de ahora. La banda Calle Vapor le pondrá músicas de raíz afro a los relatos, cuyo punto de partida ha sido el libro homónimo de Pedro Solans, editado en el año 2014. Saravia adelanta que “Son relatos históricos y la magia de nuestra música. Para adentrarse en nuestra dolorosa pero fascinante historia, que es bueno repasar para orientarnos, para ver por dónde seguir”.

Mariano Saravia es periodista, escritor, docente universitario y conferencista. Se especializa en política internacional, periodismo histórico y derechos humanos, y es un gran conocedor de Suramérica y de los procesos políticos actuales. Ha sido invitado a disertar en la mayoría de los países sudamericanos, sobre todo en Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia y ha dado charlas en países europeos. Tiene publicados 10 libros, algunos de ellos traducidos al inglés, francés, portugués, danés y vietnamita. Uno de ellos, La sombra azul, fue llevado al cine con el mismo nombre.

Calle Vapor es un conjunto de música Latinoamericana, que surge en Córdoba capital en 2006, integrado Fabricio Boretto en tres cubano, Emiliano Peirone en Guitarra y voz (fundadores) y Guaypo Jayat en bongó y Nicolás Olivera en Clarinete. Desde sus comienzos Calle Vapor se dedicó a interpretar sones, boleros, guarachas, cha-cha-cha, guajiras en donde se mezcla la raíz y la esencia de la música del Caribe. Con arreglos propios, Calle Vapor interpreta gran parte del repertorio de la tradición cubana intentando dejar su sello en una sonoridad original. Cuenta ya con 4 Discos editados y están por editar el quinto a mediados de este año

A lo largo del año, el ciclo “Lo Cantado contado” tendrá diferentes ejes temáticos, como por ejemplo la mujer, en marzo (con Mery Murúa como artista invitada) y la problemática mapuche, en abril con Rubén Patagonia, siempre con relatos a cargo de Mariano Saravia.

Lo Cantado Contado “El Sur Negro” Sábado 17 de Febrero, 22 horas, Cocina de Culturas Dirección: Julio A. Roca 491, Córdoba Bono espectáculo $150.

Galería de fotos

Comentarios