Estás son las propuestas culturales para el invierno cordobés

En esta semana de julio, el invierno nos propone actividades para los más pequeños, cine y muestras en los museos públicos provinciales. Estos son los destacados de la semana.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 09:57

Córdoba.- Llegan nuevamente las vacaciones de inverno y la Agencia Córdoba Cultura programa numerosas actividades, en su mayoría gratuitas, para disfrutar en familia. 

Además de las actividades infantiles, hay otras opciones de eventos culturales.

MIÉRCOLES 11

A las 19.30. Ciclo Séptimo en el Caraffa: Ciclo “Diversx”: Rara (de María José San Martin, Chile, 2018) – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Que te gusten los chicos, o quizá encontrar que son estúpidos; ser súper cercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos; tener problemas en el colegio y unos padres aburridos. Este es el tipo de problemas a los que se enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Aunque su padre no piense lo mismo.

JUEVES 12

A las 15.30. Presentación de libro: El Cordobazo de las Mujeres – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Presentación del libro El Cordobazo de las Mujeres de la periodista Bibiana Fulchieri y Editorial Las Nuestras. Es el sexto libro de la Editorial Las Nuestras -Gobierno de la Provincia de Córdoba. En este trabajo se reúnen testimonios en primera persona de 20 protagonistas del Cordobazo, las que narran cómo vivieron y qué les sucedió a partir de ese acontecimiento socio político de 1969, que contribuyó a la caída de la dictadura de Onganía. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Encuentro de artistas con Nora Dobarro – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – En el marco de la muestra Dibujos en el piso de Nora Dobarro, se realiza un Encuentro de artistas a cargo de la reconocida artista y curadora. Durante este primer encuentro, Dobarro realiza una presentación de sus proyectos artísticos y curatoriales. La actividad está dirigida a artistas visuales, curadores y público interesado y tendrá lugar en el Foyer del Museo Caraffa, con entrada gratuita y cupo limitado. Por informes e inscripciones dirigirse a comunicació[email protected]

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: La prima Angélica (de Carlos Saura, 1973, España) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Ciclo cine con identidad: El greco (de Yannis Smaragdis, Grecia, España, Hungría, 2007) – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras –Av. Cárcano 1750– Corre el año 1566. Entrada general 80 pesos.

Sinopsis: Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor. Aunque el profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición pronto le llevará a enfrentarse abiertamente con él.

MUESTRAS
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- De lunes a domingos de 10 a 20. Entrada libre y gratuita.

India, un corazón que late fuerte de Claudio Cesar Salguero. Exposición que relata en imágenes,  la vida e historia de los estados del norte de este enigmático país, desde el punto de vista religioso, cultural y arquitectónico. Cierra el 27 de julio. Entrada libre y gratuita.
Grafías de la ciudad de Milena Venturini con curaduría de Julieta Brusco. Proyecto itinerante de la artista Milena Venturini que intenta pensar a la ciudad como escritura. La muestra va viajando por diferentes espacios constituida por dibujos, por técnicas de grabado, collages y fotografías y consiste en plasmar lo que significa la vivencia de las ciudades.  Su obra intenta jugar, poner en tensión, interactuar con diferentes elementos y sensaciones todo lo que se relaciona con habitar las ciudades en el papel. Es por eso que se van a poder ver elementos orgánicos relacionados al mundo mineral, a la arquitectura, a la cartografía, etc. pero siempre desde una perspectiva emotiva, de cómo se habitan estos espacios. La artista no busca realizar mapas exactos de las urbes sino que tiene la intención de conseguir realizar mapas emotivos, emocionales, únicos y personales, es por eso que se constituye desde una cartografía sensible del paisaje urbano y desde la experiencia de habitarlo.
Wellcoming home de Jimena Elias. Exposición de pinturas y esculturas donde conviven varios lenguajes plásticos y en donde se combinan distintos patrones estilísticos contemporáneos. Su trabajo toma como inspiración la cultura japonesa, su colorido, su eclecticismo y su expresión simbólica. En esta oportunidad la artista construyó la muestra a partir de pinturas y esculturas donde ilustra una serie de casitas y rostros que cuentan cómo el hogar es nuestro refugio más allá de sus convencionalismos estéticos.Ambas muestras estarán expuestas hasta el 30 de Julio, con entrada libre y gratuita.
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Las muestras, podrán ser visitadas hasta el jueves 2 de agosto, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Una pluma al viento la muestra de pinturas de Martín La Rosa con curaduría de Trinidad Fombella y caracterizada por una exquisita técnica hiperrealista.
Homenaje de un pintor al cosmos una muestra antológica en homenaje al gran artista plástico Eduardo Giusiano compuesta de pinturas y dibujos que revisa los momentos más significativos de su labor desde fines de la década del cincuenta.
J.H.C. de Julio Chávez, con curaduría de Nora Dobarro. Julio Hirsch Chávez es actor y artista plástico, en esta muestra presenta objetos escultóricos en los que desarrolla un concepto singular del espacio y las formas.
Deodoro Roca, Un reformista en el museo (1916-1919) es una producción del Museo Caraffa que analiza el rol del líder reformista durante la dirección del museo, entre 1916 y 1919.
Galería blanda de Marta Minujín es una recreación de Soft Galery realizada en 2017 para la muestra “Pasaporte a lo imposible” en Casa Naranja y recientemente donada a la colección del Museo Caraffa. En esta instalación, la artista convoca al público a habitar la obra, señalando el fin de la vieja frontera entre obra y espectador, como también entre espacio artístico y extra artístico.
Los bañistas de Lucas Jalowski es un conjunto de dibujos y pinturas que cuenta con la curaduría de Dante Montich.
Papeles de Julio Ojeda abre un universo de referencias vinculadas al dibujo y la pintura, en relación a sus maestros e influencias, concluyendo en un estilo propio que dialoga constantemente con los estilos figurativos más consistentes de la historia del arte argentino.
En las Salas de video se expone Dibujos en el piso una instalación de Nora Dobarro, en la que se manifiesta una sinfonía de complejidades visuales y antropológicas. Su trabajo combina expresiones diversas como fotografía, videos, documentación, investigación, dibujo e instalaciones, donde lo privado y lo público se retroalimentan.
Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos.
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el sábado 23 de junio. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs.

¿Qué pasa con el viento cuándo se detiene? Verónica Maggi presenta un proceso de producción artística materializado en una instalación del tipo site specif que reúne texto, fotografías, video y objetos.
Estantería del espejo Trinidad Caminos instala parte de su taller en las salas del museo con la idea de compartir sus procesos de trabajo que parten desde sus bocetos, dibujos, maquetas hasta sus esculturas en mármol y bronce.
Perdoname las estrías Jules Groube exhibe sus vivencias encapsuladas dentro de un proceso performático. Aquí, fotografías, textos cortos y algunos objetos como utensilios, que surgen de búsquedas personales entorno al género.
Kanzashi o adornos en el pelo Fatima Pecci Carou expone una serie de obras plásticas que reflexionan sobre las problemáticas del feminismo.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Cierra el 15 de julio. Horario: de martes a domingo de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Al fin de la noche de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina.
La maldita primavera de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia.
Apareciendo de Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual.
Construcción de un jardín de Alejandro Montini. El artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. A medida que transcurran los días, el público tendrá la oportunidad de apreciar el proceso creativo a través de un video que se actualizara semanalmente.
Daguerrotipos 1840-1860. Selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo.
Inriville de Manuel Araya. El artista presenta una secuencia de proyecciones en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.
No memory for love de Karina Acosta. La artista pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 –

La línea de Pandora. Muestra colectiva con artistas de distintas generaciones, disciplinas y estilos unidos por la consigna de exponer su desarrollo artístico desde la niñez a la actualidad. Participan Marcos Acosta; Gabriela Barrionuevo; Carla del Bianco; Alejandro Bovo Theiler Sara Goldman; Paola Spaletti y Tulio Romano. La curadura invitada: es Fabiana Rossi y cuenta con la colaboración de Florencia Ferreyra. Cierra: 29 de julio. Martes a domingos de 12 a 19.

Comentarios