Córdoba una cargada la agenda cultural para esta semana

Presentaciones de La Orquesta Provincial de Música Ciudadana y la Orquesta Acádemica en el Festival de Tango de La Falda, también una extensa grilla infantil y cine en espacios públicos son los destacados de la cartelera para esta semana.
lunes, 16 de julio de 2018 · 12:17

Córdoba.- Para la segunda semana de las vacaciones de invierno, la Agencia Córdoba Cultura programa numerosas actividades, en su mayoría gratuitas, para disfrutar en familia. Además de las actividades infantiles, como siempre, esta es una nueva agenda semanal con otras opciones de eventos culturales.

Martes 17

A las 21. Opus Trio – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – Formado en el año 2012, Opus Trío está integrado por Freddy Varela Montero (violinista chileno), Stanimir Todorov (violonchelista búlgaro) y Paula Peluso (pianista argentina). Tres destacados solistas de notable e intensa trayectoria nacional e internacional, los cuales comparten una profunda pasión por la música de cámara y el deseo de desarrollar con la más alta jerarquía artística el amplio repertorio que posee la formación. Entradas desde 250 pesos.

Miércoles 18

A las 19.30. Ciclo Séptimo en el Caraffa: Ciclo “Diversx”: Grandma (de Paul Weitz Estados Unidos, 2015) – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Entrada libre y gratuita. Sinopsis: Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a develarse secretos del pasado.

Jueves 19

A las 17. Encuentro de artistas con Nora Dobarro – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – En el marco de la muestra Dibujos en el piso de Nora Dobarro, se realiza un Encuentro de artistas a cargo de la reconocida artista y curadora. Durante este segundo encuentro, se abre el espacio para la presentación de proyectos, en producción o ya realizados, de los participantes promoviendo la lectura e intercambios. La actividad está dirigida a artistas visuales, curadores y público interesado y tendrá lugar en el Foyer del Museo Caraffa, con entrada gratuita y cupo limitado. Por informes e inscripciones dirigirse a comunicació[email protected]

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: La reconstrucción (de Lucian Pintilie, 1968, Rumania) -Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita. Sinopsis: Ripu y Vuica son dos jóvenes estudiantes que celebran su graduación con una gran borrachera. Atacan al propietario del bar, rompen una ventana y se pelean. Unos días después vuelven al lugar de los hechos con un agente de policía, un juez, un profesor y un equipo de filmación. El juez ha decidido que en vez de ir a la cárcel, reconstruyan los hechos para la filmación de un documental contra el alcoholismo.

A las 20. Ciclo cine con identidad: En pedazos (de Fatih Akin, Alemania, Francia, 2017) – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750 – Entrada general 80 pesos. Sinopsis: La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida a unos sospechosos -dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi-y Katja se ve inmersa en un complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja, quien cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.

Viernes 20

La Orquesta de Música Ciudadana en el Festival de Tango – Auditorio Municipal Carlos Gardel – La Falda – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de Damián Torres y la participación del cantante Gustavo Visentín y de los bailareines Rosalía Álvarez y Walter Vergara, cerrará la primera noche de la XXXV Edición del Festival Nacional del Tango. Entradas desde 400 pesos, en venta en Secretaria de Turismo de La Falda (Av. Edén 93, La falda) o Autoentrada.

A las 15. Científicos con Voz y vos: Cienciamagiando II, el profesor Toleinstein y sus nuevos desafíos. En el marco del ciclo Científicos con vos y voz en el Museo: Charlando con Científicos, invitamos a toda la familia a la charla: Cienciamagiando II, el prof. Toleinstein y sus nuevos desafíos. A cargo del Ing. Marcelo Alejandro Toledo, Cienciamagiando está pensado para todo público, pretende introducir la belleza y aplicaciones prácticas de la matemática y físicas. A lo largo del encuentro se desarrollan una serie de actividades centradas en dos temáticas, Matemagiando (Matemática) y Fisimagiando (Física) y dan respuesta a un interrogante o problema planteado explícitamente en dicha actividad. Entrada gratuita por orden de llegada. Cupo limitado.

SÁBADO 21

A las 16 . Micrófono Abierto Literario – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 – El grupo Córdoba Haiku realiza la apertura de este nuevo ciclo en el que cada domingo se producirán lecturas en los espacios verdes del Paseo del Buen Pastor. El objetivo de este ciclo es crear cruces literarios entre talleres de escritura a cargo de escritores cordobeses, con la intención de mostrar las producciones y procesos que llevan adelante con sus alumnos. En esta oportunidad, el grupo presenta Kukai de invierno (“Kukai” en japonés significa ronda, encuentro, experiencia compartida). Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 22

Sinfónico homenaje a Carlos Gardel – Auditorio Municipal Carlos Gardel – La Falda – La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza junto a Ariel Ardit, presentan un Sinfónico homenaje a Carlos Gardel. Entradas desde 400 pesos, en venta en Secretaria de Turismo de La Falda​ (Av. Edén 93, La falda) o Autoentrada.

 

 Muestras

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- De lunes a domingos de 10 a 20. Entrada libre y gratuita.

  • India, un corazón que late fuerte de Claudio Cesar Salguero. Exposición que relata en imágenes,  la vida e historia de los estados del norte de este enigmático país, desde el punto de vista religioso, cultural y arquitectónico. Cierra el 27 de julio. Entrada libre y gratuita.
  • Grafías de la ciudad de Milena Venturini con curaduría de Julieta Brusco. Proyecto itinerante de la artista Milena Venturini que intenta pensar a la ciudad como escritura. La muestra va viajando por diferentes espacios constituida por dibujos, por técnicas de grabado, collages y fotografías y consiste en plasmar lo que significa la vivencia de las ciudades.  Su obra intenta jugar, poner en tensión, interactuar con diferentes elementos y sensaciones todo lo que se relaciona con habitar las ciudades en el papel. Es por eso que se van a poder ver elementos orgánicos relacionados al mundo mineral, a la arquitectura, a la cartografía, etc. pero siempre desde una perspectiva emotiva, de cómo se habitan estos espacios. La artista no busca realizar mapas exactos de las urbes sino que tiene la intención de conseguir realizar mapas emotivos, emocionales, únicos y personales, es por eso que se constituye desde una cartografía sensible del paisaje urbano y desde la experiencia de habitarlo.
  • Wellcoming home de Jimena EliasExposición de pinturas y esculturas donde conviven varios lenguajes plásticos y en donde se combinan distintos patrones estilísticos contemporáneos. Su trabajo toma como inspiración la cultura japonesa, su colorido, su eclecticismo y su expresión simbólica. En esta oportunidad la artista construyó la muestra a partir de pinturas y esculturas donde ilustra una serie de casitas y rostros que cuentan cómo el hogar es nuestro refugio más allá de sus convencionalismos estéticos.Ambas muestras estarán expuestas hasta el 30 de Julio, con entrada libre y gratuita.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Las muestras, podrán ser visitadas hasta el jueves 2 de agosto, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Una pluma al viento la muestra de pinturas de Martín La Rosa con curaduría de Trinidad Fombella y caracterizada por una exquisita técnica hiperrealista.
  • Homenaje de un pintor al cosmos una muestra antológica en homenaje al gran artista plástico Eduardo Giusiano compuesta de pinturas y dibujos que revisa los momentos más significativos de su labor desde fines de la década del cincuenta.
  • J.H.C. de Julio Chávez, con curaduría de Nora Dobarro. Julio Hirsch Chávez es actor y artista plástico, en esta muestra presenta objetos escultóricos en los que desarrolla un concepto singular del espacio y las formas.
  • Deodoro Roca, Un reformista en el museo (1916-1919) es una producción del Museo Caraffa que analiza el rol del líder reformista durante la dirección del museo, entre 1916 y 1919.
  • Galería blanda de Marta Minujín es una recreación de Soft Galery realizada en 2017 para la muestra “Pasaporte a lo imposible” en Casa Naranja y recientemente donada a la colección del Museo Caraffa. En esta instalación, la artista convoca al público a habitar la obra, señalando el fin de la vieja frontera entre obra y espectador, como también entre espacio artístico y extra artístico.
  • Los bañistas de Lucas Jalowski es un conjunto de dibujos y pinturas que cuenta con la curaduría de Dante Montich.
  • Papeles de Julio Ojeda abre un universo de referencias vinculadas al dibujo y la pintura, en relación a sus maestros e influencias, concluyendo en un estilo propio que dialoga constantemente con los estilos figurativos más consistentes de la historia del arte argentino.
  • En las Salas de video se expone Dibujos en el piso una instalación de Nora Dobarro, en la que se manifiesta una sinfonía de complejidades visuales y antropológicas. Su trabajo combina expresiones diversas como fotografía, videos, documentación, investigación, dibujo e instalaciones, donde lo privado y lo público se retroalimentan.

Museo Marqués de Sobremonte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
  • 10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el sábado 23 de junio. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs.

  • ¿Qué pasa con el viento cuándo se detiene? Verónica Maggi presenta un proceso de producción artística materializado en una instalación del tipo site specif que reúne texto, fotografías, video y objetos.
  • Estantería del espejo Trinidad Caminos instala parte de su taller en las salas del museo con la idea de compartir sus procesos de trabajo que parten desde sus bocetos, dibujos, maquetas hasta sus esculturas en mármol y bronce.
  • Perdoname las estrías Jules Groube exhibe sus vivencias encapsuladas dentro de un proceso performático. Aquí, fotografías, textos cortos y algunos objetos como utensilios, que surgen de búsquedas personales entorno al género.
  • Kanzashi o adornos en el pelo Fatima Pecci Carou expone una serie de obras plásticas que reflexionan sobre las problemáticas del feminismo.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 –

  • La línea de Pandora. Muestra colectiva con artistas de distintas generaciones, disciplinas y estilos unidos por la consigna de exponer su desarrollo artístico desde la niñez a la actualidad. Participan Marcos Acosta; Gabriela Barrionuevo; Carla del Bianco; Alejandro Bovo Theiler Sara Goldman; Paola Spaletti y Tulio Romano. La curadura invitada: es Fabiana Rossi y cuenta con la colaboración de Florencia Ferreyra. Cierra: 29 de julio. Martes a domingos de 12 a 19.

 

Comentarios