La Piojera: Ya se restauran las butacas, los muros internos y la fachada

Continúa el ritmo de los trabajos de conservación y revalorización que ejecuta la Municipalidad.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 08:51

Córdoba.- Todas las butacas del edificio de La Piojera ya se encuentran en un taller donde comenzó el proceso de recuperación. Cada una de ellas será sometida a un intenso proceso en el cual serán dotadas de detalles que revalorizarán su presencia y respetarán los diseños originales. Las 320 butacas serán restauradas por especialistas.

Además, fue montado un andamio en el ingreso de La Piojera ya que, desde hace unas semanas, se trabaja en la restauración de la fachada del histórico teatro de Alberdi. Otra acción planificada es la próxima puesta en valor de la sala de proyecciones y demás tareas que involucran la revalorización del escenario.

Las últimas labores

Se realizó la remoción total de la cubierta de chapa en el Teatro La Piojera. Al quedar al descubierto la estructura de madera existente, se reforzarán algunos sectores y otros serán reemplazados, según la necesidad de cada espacio. Se ejecutarán, además, canaletas y bajadas pluviales, como así también pruebas hidráulicas y limpieza de pluviales embutidos. Con estas acciones se detendrá el deterioro del teatro y sus estructuras y equipamientos, ya que con las sucesivas filtraciones se ha afectado la integridad del edificio de valor patrimonial.

Como es sabido, el edificio fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”. Las intervenciones se producirán respetando su configuración original en cuanto a forma, color, diseño y materialidad. Se priorizará el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Se realizará un acondicionamiento térmico y se adecuará a las normativas vigentes de seguridad contra incendios. Por otra parte, el equipamiento técnico de las actividades escénicas será aportado por el Municipio y el Instituto Nacional de Teatro.

Comentarios