Nueva York espera a las carlospacenses consagradas en competencia internacional

Diez bailarinas carlospacenses viajarán a Nueva York becadas, para tomar clases grupales e individuales, tras consagrarse con el primer premio en la competencia internacional «Danza Tu Danza» que se concretó por espacio de quince días en el Teatro del Lago.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 07:26

Carlos Paz. Diez bailarinas carlospacenses viajarán a Nueva York para tomar clases grupales e individuales, tras consagrarse con el primer premio en la competencia internacional “Danza Tu Danza” que se concretó por espacio de quince días en el Teatro del Lago.

Las bailarinas pertenecen al estudio de la profesora de nivel internacional Eugenia Calamita, quien dijo que las alumnas de su estudio se consagraron en el concurso “Danza en Nueva York” en la especialidad “Danza Jazz”.   El jurado integrado por profesionales de varios países premió a las carlospacenses con un puntaje casi ideal, a la vez que destacaron el gran nivel de Villa Carlos Paz.

«El premio que obtuvimos es para diez bailarines. El grupo viajará a Nueva York con todo pago y allí tomarán hasta tres clases individuales por alumna y también clases grupales»; dijo orgullosa Calamita, directora de la escuela de danza.

Según contó la profesora, es la cuarta vez que su estudio participa de esta competencia internacional: «Estamos muy felices porque en las ediciones anteriores estuvimos muy cerca de lograr el primer puesto, que recién se nos dio este año. El jurado en este tipo de competencia tiene mucho peso, ya que son de Estados Unidos, de Buenos Aires y de Córdoba. En esta disciplina participamos cuarenta grupos a un muy buen nivel, lo que le da mucho más valor a lo que hemos conseguido».

Calamita dijo que las chicas que obtuvieron el premio central, no pertenecen al ballet principal de su estudio, ya que muchas de ellas han emigrado. «Incorporamos chicas del ballet medio-avanzado, que son jóvenes de 14 o 15 años. El producto que presentamos fue muy trabajado, muy investigado y muy buscado, no fue nada improvisado, por lo que el grupo llegó a tener un look bastante compacto. Las chicas dejaron una gran impronta desde un trabajo serio y comprometido»; argumentó.

«La puesta en escena nació de un libreto al cual debíamos ponerle movimiento. Para ello trabajamos mucho la música que debimos hacerla editar y complementar con otros temas. El texto pertenecía a un autor norteamericano, escrito para un cortometraje, por lo que debimos darnos el trabajo de encontrar el ritmo musical que hablara de ese texto y a la vez expresarlo en movimiento corporal. La coreografía que logramos contrapone a una frase que dice la música y lo que mostraba este cortometraje hecho para cine. Hablaba de cómo el ser humano se automatiza ante la presión de cumplir en la sociedad con el orden y con un montón de cosas; y cómo va perdiendo su naturaleza humana en pro del éxito, entre otras cosas. Fue un trabajo que se comenzó de cero con un gran compromiso de todo el grupo»; destacó la profesora de danzas.


Las premiadas

Las ganadoras fueron Celeste Altamiranda, Valentina Sequeira, Candelaria Rodríguez, Alfonsina Dussort, Victoria Findlay Wilson, Giuliana Scaltritti, Milagros Monti, Milagros Da Rosa, Isabella Ferreyra Mosse y Katrina Revello. El premio, compone un viaje grupal a la ciudad de Nueva York para 10 personas (9 bailarines y el profesor) de una semana, con todos los gastos de alojamiento y traslados pagos desde Córdoba hasta Nueva York y clases de capacitación en estudios de danza.

Comentarios