Con una evocación a Yupanqui, Cafrune y Cabral cierra la Feria del Libro de Córdoba

jueves, 20 de septiembre de 2018 · 12:32

La feria del libro de Córdoba caminará hacia el VIII Congreso de la Lengua Española cuando cierre su edición 2018 el domingo a puro folclore.

Con el espectáculo "El canto tiene la palabra" bajará el telón en el patio del Cabildo el domingo a las 20 con la participación de Yamila Cafrune, Roberto Kolla Chavero y Nahuel Porcel de Peralta. Los trovadores evocarán a los grandes de nuestro cancionero, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune y Facundo Cabral como un paso de posta hacia el evento máximo de nuestra lengua a realizarse en el mes de marzo de 2019 en nuestra ciudad. 

Para el secretario de Cultura del municipio cordobés, Francisco Marchiaro es un cierre muy especial. "En esta feria se han desarrollado actividades que por las temáticas que se han tratado y por la calidad de sus participantes y no podía tener otro cierre como el que vamos a vivir y disfrutar, porque en realidad no es un cierre en el sentido estricto de la palabra, es más bien un paso hacia el Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en nuestra ciudad en marzo del 2019", dijo a El Diario.

"Es una previa, una bienvenida a ese evento supremo de nuestro idioma que tanto necesita del debate y el intercambio en estos momentos donde todas las regiones han enriquecido al español," agregó el funcionario.

La feria le dará la bienvenida al congreso ofreciendo un espectáculo poético-musical "El Canto tiene la palabra" que es un tributo desde el folclore a nuestra lengua, desde las coplas de don Atahualpa Yupanqui -en la voz de su hijo Roberto Kolla Chavero-, desde la cadencia y el sentimiento de un gaucho cantor, Jorge Cafrune ,-por su hija Yamila Cafrune- y desde las milongas del predicador de la paz, Facundo Cabral, en la voz de Nahuel Porcel de Peralta. 

La Academia de las Letras y el Instituto Cervantes revindicaron a las coplas y reconocieron el aporte que hizo un poeta con origen en el canto como fue don Ata, pero también hay que revindicar a un gaucho cantor como Jorge Cafrune que anduvo cantando la poesía de nuestros cultores por el mundo entero. El gaucho que puso su voz a la esperanza, que le puso su voz a los poemas de José Pedroni, de Anibal Sampayo, de Osiris Rodriguez Castillo, de Pablo Neruda, del propio Atahualpa Yupanqui, de don Andrés Chazarreta, y tantos otros. Y el canto nacional siempre fue un pregón por la paz y enaltece  los valores más sublimes de la humanidad, por eso, no puede estar ausente en la celebración del cierre de la feria a voz de un trovador argenmex como Nahuel Porcel de Peralta con la prédica del embajador mundial de la paz, Facundo Cabral.

Los tres íconos de nuestro cancionero popular alimentarán la última fogata poética de la feria cordobesa. El poeta y músico Roberto Kolla Chavero, “en nombre del Tata”, disertará sobre el primer coplero argentino que ingresara al patrimonio lingüístico y cultural de la lengua española, porque además Atahualpa Yupanqui transformó el Cerro Colorado de nuestra Córdoba en una comarca universal..

La cantante Yamila Cafrune disertará sobre el rescate de la poesía gauchesca que hizo su padre evocando a los grandes cultores del género, y cantará los temas que recorrieron el mundo con la voz del cantor. Cafrune fue uno de los máximos referentes en cuidar  las palabras de los autores que él cantaba.

Y el compositor argentino-mexicano, Nahuel Porcel de Peralta disertará sobre el último libro que escribiera Cabral en las sierras de Córdoba en el 2008. La poesía que dejó el pregonero por la paz, declarado embajador de las Naciones Unidas, es un canto a la humanidad que lleva como himno a la canción “No soy de aquí ni soy de allá”. 

Y para la despedida nadie sabe si  todos juntos, cantantes y públicos entonarán como una plegaria, el arriero, Cuando llegue el alba o Zamba de mi esperanza.

 

Comentarios