Feria del Libro y el Conocimiento: un festival de ideas que promete volver

El domingo cerró en esta ciudad la 33° edición de la «Feria del Libro y el Conocimiento», con 18 días cargados de actividades. Hubo 416 conferencias, charlas, entrevistas, talleres, firmas de libros, ensayos y espectáculos, con la participación de más de 200 invitados y asistencia masiva. 
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 07:39

Córdoba. El domingo cerró en esta ciudad la 33° edición de la «Feria del Libro y el Conocimiento», con 18 días cargados de actividades. Hubo 416 conferencias, charlas, entrevistas, talleres, firmas de libros, ensayos y espectáculos, con la participación de más de 200 invitados y asistencia masiva. 

Con un eje curatorial que atendió a la escritura como mediadora de la realidad, la edición que cerró el domingo consolida a la feria como un festival de ideas. Esta identidad se ve reforzada por la participación de un público entusiasta y participativo que acudió de manera masiva a la programación que superó las 400 actividades.

Muestras de artes visuales, cine, espectáculos musicales y escénicos hicieron de la interdisciplinariedad un potente disparador de diversidad, así como las actividades propuestas por los ciclos otorgaron pluralidad.

Más de 200 invitados locales, nacionales e internacionales tomaron la palabra en salas colmadas de gente; la llegada de editoriales independientes de diferentes puntos del país a Baron Biza dio lugar a la bibliodiversidad, el permanente guiño a la tecnología y el lenguaje digital acentuaron la contemporaneidad y la visión de futuro del evento.


Los que pasaron por la feria
Así, desde el primer día, en la feria sonaron referentes de la cultura como como Pablo Bernasconi, Liliana González, Mariel Soria, Diego Vigna, Daniel Moyano. Fueron presagio de una agenda lista para ser disfrutada en cada jornada.  El sábado 8, la agenda destacada giró en torno a nombres como Luis Pescetti, Tomás Balmaceda, Laura Danón, Eduardo Mattio y Javier Blanco. El domingo, resonaron Margarita García Robayo,  Eloísa Oliva., Gonzalo Heredia, Marcos Almada, Elisa Gagliano. Así, siguieron nombres disparadores de pensamientos como Margarita García Robayo y Martín Cristal, Javier Diz, Malena Rey, Juan D’Alessandro. Pablo Plotkin, Javier Diz, Malena Rey, Esteban Dómina, Reyna Carranza, Juan Federico, Carolina Ávila, Pablo Natale, Gonzalo Zanini. Pablo Durio, Derek Jerman, Diego Trerotola, Roger Koza, Matías Reck, Javier Bendersky, Gabriela Halac Luciana Peker, Estefanía Pozzo, Julia Mengolini, Fabián Vena, Angie Sammartino, Pablo González, Ezequiel Arrieta, Sol Minoldo,  Beatriz Sarlo, Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Fernando López.  Dani Jiménez, Carli Jiménez, Eugenia Almeida, David Knutson, Guillermo Orsi, Jorge Felippa, Lucía Feuillet, Carlos Busqued, Nelson Specchia. Ricardo Melogno, Camila Sosa Villada, Eugenia Almeida y Leonardo Sanhueza,Iván Moiseeff, Esteban Castromán, Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara, Eduardo Pérez Vázquez, María Inés Krimer. Coordina: Inés Blackie. Martín Zariello, Juan Manuel Pairone, Mariana Enriquez, Luciano Lamberti, CJ Carballo, Luciano Lamberti, Jorge D´Elia, Hugo Oscar Juri, Gonzalo Sarría, Horacio Sanguinetti, Cristina Vera de Flachs. Roberto Kolla Chavero, Yamila Cafrune, Nahuel Porcel de Peralta y Pedro Jorge Solans, entre muchos otros que marcaron desde Córdoba un lugar en la agenda cultural argentina.


La feria en números

Según la información recopilada hasta el domingo 23, el total de libros vendidos es de 46.509, (promedio de 2.584 libros por día). El incremento de ventas respecto al año anterior es negativo: -3,3 %. En cuanto a los títulos más vendidos pueden mencionarse “Diario 3” Gravity Falls, de Alex Hirsch y Rob Renzetti; “La raíz de todos los males”, de Hugo Alconada Mon; “14/7”, de Pamela Stupia; “Aquí hay dragones”, de Florencia Bonelli y “El Principito”, de Antonie Saint Exupery; entre otros.

En relación a la cantidad de visitas a las carpas, el conteo dio 738.827 (promedio de 41.045 diarias, 11,66 % menos de afluencia respecto al año pasado. Esta estimación es diferente al de la cantidad de asistentes a las actividades de los ciclos, las efectuadas en los barrios y a los espectáculos escénicos, que en conjunto convocaron a más de 19.900 personas.

Abordando los gustos en materia de géneros literarios de los asistentes a la feria, los datos hablan de un abanico amplio de opciones, con predomino de categorías clásicas Historia y Política; Biografías; Novelas y Cuentos; y Literatura infanto-juvenil.

En detalle: la distribución de las elecciones mostró estar muy repartida con una leve concentración en tres categorías con aproximadamente un 15% cada una, ordenadas según la siguiente escala: 1° Ciencia Ficción, 2° Novelas y Cuentos y 3° Historia y Política. La literatura Infantojuvenil aparece en una cercana cuarta posición, mientras que, los Ensayos y las Crónicas fueron la categoría menos elegida, antecedida por la opción de escritores cordobeses con el 5,4% de los encuestados.

Comentarios