¿El fin del sueño americano?

por Clara Gagliano
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:48

American Pastoral o el Fin del Sueño Americano es una película dirigida por Ewan McGregor, que narra la vida de Seymour «El sueco» Levov, un ciudadano americano modelo: buen estudiante, deportista estrella, apuesto, amable, voluntario en la Segunda Guerra Mundial, exitoso hombre de negocios y padre amoroso.

Casado con su novia de la adolescencia, una ex reina de belleza, esposa ejemplar y madre dedicada, viven en una granja, en un hogar que parece ser idílico, con su hija, sus vacas y la calma de la campiña.

Todo parece ir bien para el «El sueco» hasta que la década del ’60 sacude los cimientos de su vida perfecta. El movimiento hippie, la guerra de Vietnam y las protestas en contra de ésta, impactan de forma irreversible en su familia, cuando su hija Meredith se une al movimiento antibélico y es acusada de cometer un acto terrorista.

Un magistral ensayo audiovisual sobre el impacto que tuvo una de las décadas más politizadas en la historia de los EE.UU, encabezada por una juventud enardecida, que ya no creía en el modelo de vida al que sus padres aspiraron en su momento, y aceptaron con poco o nulo cuestionamiento. La cinta nos muestra el fin de la ilusión de la Norteamérica de post-guerra y el inicio de los cuestionamientos a todo lo que EE.UU representaba en su momento: la civilización, la vida perfecta, la sociedad de consumo y la nación abanderada de las libertades individuales.

En la búsqueda de «El Sueco» por limpiar el nombre de su hija, vemos como todas las certezas y las cosas que dio por seguras, se desmoronan frente a sus ojos sin que él pueda hacer nada por impedirlo. El mundo que conoció, y la sociedad que creía estar forjando, han desaparecido. Pero… ¿han desaparecido? ¿O esa rebelión fue solo una explosión que no logró transformar de forma permanente las bases de Estados Unidos?

Este largometraje está basado en una novela de Philiph Roth e implica el debut de McGregor como director. Pueden encontrarla en Netflix.

Comentarios