Alfredo "Chacho" Savasta: "Facundo Cabral anunció su muerte"

Por Pedro Solans. ( Autor de El último libro de Facundo Cabral.)
domingo, 2 de agosto de 2020 · 15:13

Por Pedro Jorge Solans

(Escritor y periodista)

 

El asistente y mánager del cantautor Facundo Cabral, Alfredo "Chacho" Savasta dijo que Facundo, dos días antes, le anunció su muerte en una cena que compartieron en el Grand Tikal Futura Hotel donde se hospedaban en Guatemala.

Chacho Savasta es el único sobreviviente de la balacera que terminó con la vida de Facundo. 

En un reportaje concedido a El Diario desde su casa en Buenos Aires, Savasta señaló que era la primera vez que contaba lo que vivió aquel trágico 9 de julio a un medio de prensa, y que se salvó porque se cambió de camioneta para poder fumar.

Cabral no quería hacer la gira porque eran pocos recitales y estaba preocupado por su enfermedad. Llegó a Centroamérica acompañado por Savasta y David Percy Llanos, -ya fallecido-.

Una noche antes de lo ocurrido, Cabral compartió la cena con Savasta y hablando del regreso a Argentina y de sus próximos pasos, faltaba un show y se volvían, le dijo a Savasta: -Mirá Chacho, prefiero morir de un tiro y no internado en un sanatorio.

En la siguiente madrugada sicarios que habían pasado toda la noche haciendo guardia en el hotel lo acribillaron a balazos.

El objetivo de la balacera era el empresario Henry  Fariña, quien lo había contratado. Un narcotraficante muy fan de Cabral que se había quedado esa noche a dormir en el hotel para no dormirse y poder llevarlo al aeropuerto.

Svasta recordó que eligió ir en la camioneta de los custodios de Fariña porque quería fumar.

En la camioneta acribillada iban el empresario conduciendo, Facundo Cabral de acompañante y atrás viajaba David Percy Llanos, quien en el momento que empezó la balacera le estaba hablando en el oído a Facundo y alcanzó a agacharse.

Apenas se produjo el virtual fusilamiento, la camioneta con los custodios y Savasta salieron a los tiros persiguiendo a los asesinos y mantuvieron un feroz tiroteo que Chacho lo vivió agachado. "Me decían agachate y callate, porque yo les gritaba que volvamos", señaló Savasta.

Cabral se había presentado en la ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011, en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: "ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace".

El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción "No soy de aquí, ni soy de allá."

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en ciudad de Guatemala, víctima de un atentado  dirigido al empresario Henry Fariña, quien conducía la camioneta donde viajaba el poeta con rumbo hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

El atentado se produjo  en el boulevard Liberación donde Facundo Cabral murió, como mueren los poetas de la paz, como mueren los cantores de los pueblos, en el día de su Patria.

Savasta recordó haber visto a una multitud de guatemaltecos llorando y arrojando flores en el lugar donde cayó Facundo, entre ellos, la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú.

 

 

 

   

Comentarios