El Chavo y El Chapulín Colorado saldrán del aire en todo el mundo

lunes, 3 de agosto de 2020 · 10:45

Tras 47 años de emisión de estas tramas del actor y guionista mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, el 1 de agosto ambos programas fueron retirados de las parrillas televisivas de todo el mundo, por un conflicto sobre los derechos de los guiones entre Televisa y Grupo Chespirito, dueño de los mismos.

La noticia de que 'El Chavo del 8' y 'El Chapulín Colorado' se dejan de emitir en las televisiones de todo el mundo no ha pasado desapercibida. Y es que ambas creaciones del emblemático cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, han marcado, como ningún otro programa, las últimas generaciones de latinoamericanos. 

Fue este 1 de agosto cuando se dio la primera pista de que ambos contenidos dejarían de emitirse, ya que el canal brasileño SBT comunicó que dejarían de estar al aire a partir de esa fecha. Poco a poco, canales de una veintena de países han ido anunciando el fin de la difusión de los programas en sus parrillas de programación.

Según informó SBT, la suspensión se debió a "un problema pendiente a ser resuelto con el titular de los derechos de las historias" que, ampliado por medios de comunicación brasileños, se trató en específico de un cambio contractual entre el grupo Televisa y el Grupo Chespirito, dueño de los guiones de las series y a cargo de la explotación comercial de los personajes.

Roberto Gómez Fernández, hijo del creador de los programas, y quien dirige Grupo Chespirito, confirmó la noticia, aunque deseó esperar a que las series se vuelvan a emitir "pronto". Por su parte, su hermana, Graciela Gómez, declaró que es "una pena que quien más se benefició de los programas", luego dijera "que ya no valen nada".

Por el momento, los detalles precisos sobre las discrepancias entre las dos compañías y sobre los derechos del contenido de las series está por resolverse. Sin embargo, la gran certeza es que en la mayor parte de canales latinoamericanos las series dejaron de emitirse este 1 de agosto. Fue el caso también del canal de Las Estrellas de Televisa.

'El Chavo' y 'El Chapulín', dos series de trascendencia panamericana

Gómez Bolaños murió a los 85 años en Cancún, México, en 2014. Entonces su muerte tampoco pasó inadvertida. Millones de latinoamericanos la lamentaron tanto como sus propios conciudadanos y es que pocos comediantes han logrado crear un sentimiento panamericano tan profundo como el conseguido por el cómico. 

La transmisión de 'El Chavo' inició en 1973, con rodajes hasta 1980, y en el caso de 'El Chapulín', fue de 1973 a 1979. Durante esos años, ambas producciones alcanzaron a llegar a índices de audiencia de 60 puntos, una cifra fuera de los estándares actuales, con producciones esperadas que no logran conquistar los 40 puntos.

"'El Chavo del 8' fue la representación de un niño pobre como hay en todo el mundo, pero lo quise hacer optimista", dijo años atrás en una entrevista con Televisa Gómez Bolaños. 

Su éxito se debe en parte a los personajes creados por ese grande de la comedia. Estos traspasaron fronteras y unieron a todo un continente. Basados en estereotipos universales -un niño pobre, un viudo, una niña malcriada, un niño sobreprotegido-, encajaron a la perfección en cualquiera de los países de la región e incluso en otras partes del mundo.

En cuanto a Chespirito, sus personajes tuvieron incluso más éxito en otros países latinoamericanos que dentro de México, cuando en los años 70 ambos programas se extendieron por toda la región de la mano de Televisa, que proyectó sus operaciones haciendo de 'El Chavo del 8' y 'El Chapulín Colorado' sus programas bandera. 

Ahora, tras 47 años de emisión, desde México hasta el Cono Sur y del Pacífico al Atlántico, cientos de millones de latinoamericanos dicen adiós, tal vez temporalmente, a unos programas que han acompañado el crecimiento de casi cinco generaciones. Y no solo, que han ayudar a transformar decenas de sociedades, unidas por estas series que son parte viva de la cultura latinoamericana.

Comentarios