Un paseo virtual por la maravillosa tumba de Ramsés VI

domingo, 27 de septiembre de 2020 · 01:34

Mundo. Sin necesidad de pagar entrada ni esperar largas filas, uno puede recorrer desde el sofá monumentos, museos, pirámides y tumbas, como la de Ramsés VI.

Dar una vuelta por la pirámide escalonada del faraón Zoser, bajar a una tumba milenaria en el Valle de los Reyes o entrar en las catacumbas de Kom el Shogafa en Alejandría son algunas opciones del paseo virtual que los amantes de la egiptología pueden hacer desde casa sin viajar a Egipto.

El Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcio lanzó el 3 de abril (hasta que termine la situción creada por el coronavirus) el proyecto Experimenta Egipto desde casa y ha venido estrenando visitas virtuales en 3D en los últimos días a través de su página web y desde la web del American Research Center in Egypt con el objetivo de “que el mundo entero pueda explorar la antigua civilización egipcia”. (El recorrido puede hacerse en el siguiente link)

La tumba de Ramsés VI es otro de los posibles lugares de paseo. Nada más cruzar la puerta de entrada, se camina virtualmente por un pasadizo estrecho que pasa por varias cámaras con pinturas deterioradas por el paso del tiempo, hasta alcanzar la última sala, donde se encuentra el féretro del faraón.

Egipto ha recreado la tumba del faraón Ramses VI en tres dimensiones, en una visita que ahora puedes hacer desde tu casa, y por supuesto de forma gratuita. Puedes hacerlo desde aquí. La tumba data de la vigésima dinastía y fue creada originalmente por el rey Ramsés V. Y aunque todavía se desconoce si fue enterrado allí, finalmente fue utilizada por su tío Ramsés VI.

El Rey Ramsés VI expandió la tumba significativamente y curiosamente situó las cabañas de los trabajadores que construyeron la tumba sobre la escalera que lleva a nada menos que a la cámara del rey Tutankamón.

En otras palabras, se puede decir que es gracias a la tumba de Ramsés VI que la tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922.

Pero la tumba de Ramses vale por sí misma. Un vistazo revela las exquisitas decoraciones del techo de la tumba que incluyen escenas astronómicas, y que se han conservado muy bien. Dentro de la cámara funeraria, el techo está dedicado a la diosa del cielo Nut, que está representada con un disco solar que está a punto de tragarse. (Fuente: www.culturainquieta.com)

Comentarios