Claves para evitar la fatiga al conducir en verano

Las temperaturas al aire libre hacen que nuestro cuerpo transpire para refrescarse, perdamos líquidos y hagamos un desgaste energético extra. Como todos sabemos, los niños, mayores y enfermos son los más vulnerables durante las temperaturas altas. El calor, además, afecta inevitablemente a la hora de manejar. Modifica la tensión del cuerpo, por lo que la sensación de cansancio aumenta.

Tanto calor no es bueno y evitarlo debe de ser una de nuestras prioridades en la ruta. Puede decirse que evitarlo reduce el riesgo de sufrir un siniestro, que puede producirse por causa de fatiga al volante. Estas son cinco claves para evitar cualquier siniestro.

Prendé el aire, pero tampoco te pases: la temperatura del auto debe ser agradable, de alrededor de 24º C. Recordá abrir las ventanillas de vez en cuando, así se evita que el aire se seque y se oxigena también el interior.

Dormir ocho horas: si tenés previsto un viaje largo, es imprescindible dormir como mínimo ocho horas y establecer turnos de manejo con los otros conductores. Si no se cuenta con otro conductor con el que alternarse, es necesario realizar descansos de al menos 15 minutos cada 200 kilómetros.

Protegete del sol: te aconsejamos que uses anteojos de sol para que no se te canse tanto la vista al forzarla para poder ver mejor. También te recomendamos ponerte crema en las partes de la piel más expuestas al sol para evitar quemaduras.

Hidratación: para mantener tus sentidos en alerta te recomendamos como solución comer chicles o caramelos. Además de mantenerte hidratado, masticar o mantener actividad en tu paladar mejora la capacidad de atención y percepción, imprescindible en el camino.

Alimentación: los síntomas de cansancio dejan muy claro cuándo debés parar. Detén el auto cuando tengas un parpadeo constante, dificultad para enfocar la vista, sensibilidad a los ruidos o percepción de zumbidos. Si el conductor nota somnolencia debe parar. Lo recomendable es tomar un café y descansar 15 minutos hasta que la cafeína haga efecto antes de seguir. Estirar las piernas un poco también puede servir. Por otro lado, hay que evitar las comidas copiosas. La digestión pesada, acompañada a estas comidas, produce un exceso de somnolencia que puede ser peligroso.

Comentarios