Los 5 pasos para detectar a tiempo el cáncer de mama

Existen técnicas de autoexamen para detectar a tiempo el cáncer de mama

Los 5 pasos para la detección del cáncer de mama. El autoexamen mamario es una técnica simple y muy fácil de realizar y que todas las mujeres debemos hacer para detectar a tiempo el cáncer de mama. Para que el resultado sea más efectivo, es recomendable examinarse al menos una vez al mes, 7 a 10 días después del comienzo del ciclo menstrual. En esa etapa las mamas están menos tensionadas, lo que facilita la práctica y la hace menos molesta.

Si la mujer se encuentra en la etapa post menopausia, se sugiere que elija un mismo día de cada mes para practicar el estudio. Existen distintas técnicas: una opción es empezar en la axila, avanzar hacia la clavícula y descender a la parte media del tórax. Seguir un trayecto en forma de espiral, abarcar todo el seno y terminar en el pezón.

Otra técnica se realiza dividiendo imaginariamente el hemitórax con la mama que se va a examinar, en pequeños cuadrantes; la exploración se realiza siguiendo una trayectoria en espiral. Otra opción es usar ambas manos, apoyando una contra la otra, haciendo movimientos circulares, abarcando toda la mama. En todas las técnicas conviene usar la yema de los tres dedos centrales, que es donde tenemos una mejor sensibilidad.

Ahora, te contamos cuáles son los cinco pasos para realizarte el autoexamen:

1) Frente a un espejo, observar la forma, el tamaño y la simetría de los senos, el color y textura de la piel, la presencia de desviaciones o hundimientos del pezón, la existencia de crecimiento o deformaciones, los cambios de coloración alrededor del pezón, la presencia de lesiones en la piel o de secreción por el pezón, o la aparición de alguna otra anormalidad. Levantar los brazos y realizar la misma observación.

2) Colocar la mano derecha en la nuca. Con la mano izquierda, explorar el seno derecho con los dedos extendidos. Hacer lo mismo con el seno izquierdo.

3) La exploración se debe realizar presionando suavemente sin provocar molestia. Buscar alguna "bolita" o "endurecimiento".

4) Al llegar al pezón, presionar suavemente con el dedo pulgar y el dedo índice, para observar si hay o no salida de secreción.

5) Acostarse y colocar una almohada bajo el hombro. Repetir los mismos pasos anteriores (al estar de pie) pero en posición horizontal.

Si encontrás alguna alteración, arreglá una cita con tu médico de cabecera.

Comentarios