Algunos puntos para reflexionar en el día de las mujeres

  • En el contexto actual, las mujeres están siendo fuertemente instrumentalizadas, ya que no solo se necesita que garanticen la reproducción/ producción del sistema capitalista a través del trabajo doméstico, de los trabajos de cuidados; sino que en la actualidad se convierten en un bastión importante para las lógicas de acumulación de las empresas transnacionales que prefieren emplear a mujeres porque son más baratas, más flexibles, más expuestas a situaciones de superexplotación, y por su situación de irregularidad.
  • Las mujeres en todos los países del mundo son las más pobres, contradictoriamente son las que más trabajan pero reciben menor retribución personal.
  • Se les presentan desafíos en relación al combate del feminicidio que se exhibe en nuestras sociedades de forma visible y preocupante. Las violencias hacia las mujeres sigue siendo un tema candente en nuestras sociedades, que requiere de políticas públicas serias, profundas, que cuestionen los pilares de una sociedad patriarcal, misógina, y justificadora de estas violencias.
  • En la misma sintonía, se requiere una intervención clara que denuncie, prevenga y luche contra el tráfico de mujeres y niñas/os para la prostitución.
  • Las desigualdades de género continúan impidiendo lograr el máximo nivel de salud. Durante los años reproductivos o fecundos (entre los 15 y los 49), muchos de los problemas de salud son exclusivos de las niñas y las mujeres.
  • Se estima que en la región mueren cerca de 10.000 mujeres por año como consecuencia de abortos mal practicados. En Argentina se prevé que hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte de mujeres gestantes.  

 * (Extractado del libro “Feminismos Populares. Pedagogías y Políticas”. 

 Korol, Ed. Chirimbote, 2016, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

A lo dicho anteriormente se podrían agregar las desigualdades en el acceso a la educación, los obstáculos con que tropiezan muchas mujeres a la hora de ocupar cargos políticos y de ejercer sus derechos ciudadanos, y el tratamiento del cuerpo femenino a modo de objeto en publicidades y medios de comunicación,  entre otros temas, que con urgencia es preciso repensar y debatir no solo  en nuestra sociedad, sino en el mundo, en tanto es una problemática que excede las fronteras de la Argentina.

Comentarios