Estudiante cordobés fue becado y se capacitó en China

Alejandro Luna Bringas, alumno de la Universidad Blas Pascal, formó parte del grupo de diez estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas que viajaron a China
viernes, 24 de agosto de 2018 · 20:33

Córdoba.- Alejandro Luna Bringas, alumno de la Universidad Blas Pascal, formó parte del grupo de diez estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas que viajaron a China como parte de Semillas para el Futuro, el programa global de Huawei que promueve el desarrollo profesional de jóvenes a través de la inversión en educación. Es la segunda vez que se implementa en el país, con cooperación del Ministerio de Modernización y del Ministerio de Educación de la Nación.

“El poder tener contacto con una de las culturas más antiguas del mundo es enriquecedor. El conocimiento que adquirí, tanto cultural, como académico y tecnológico, servirá para darme un enfoque más amplio a la hora de afrontar un nuevo desafío”, sostuvo el estudiante de 29 años.

Desde Huawei, el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Juan José Bonora, expresó: “la iniciativa es una clara apuesta de la empresa por la transferencia de conocimientos tecnológicos como forma de inversión en el mercado argentino, en pos de su evolución a largo plazo. Buscamos brindarles a los jóvenes de esta generación y de las venideras herramientas que les permitan potenciar su desarrollo educativo y sus proyecciones profesionales en el país”.

Durante su estadía, los estudiantes visitaron Beijing, Shenzhen y Hong Kong, donde aprendieron sobre la cultura china tradicional, asistieron a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en la Casa Matriz de Huawei, y visitaron los laboratorios de la empresa junto a otras delegaciones internacionales.

Los diez jóvenes, que pertenecen a las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas de Información, se capacitaron acerca de las últimas novedades en materia de tecnologías inalámbricas de redes móviles como la tecnología 4G y 5G, además de aprender cómo están configurados los dispositivos de Huawei y acceder a una visión general de la arquitectura IT (Cloud – pipe – device). Asimismo, participaron de clases de cultura, pintura y caligrafía china en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. 

Alejandro Luna Bringas destacó los desarrollos que descubrió en China, “el potencial tecnológico de este país parece no tener límites. Pude ver algunas de las soluciones y proyectos de Huawei, demostrando que para la mayoría de las preguntas, Huawei tiene una respuesta o está trabajando para conseguirla”. En este sentido, el estudiante aseguró que recibieron “un entrenamiento formal en el laboratorio de la empresa, finalmente pudiendo acceder a equipos reales para configurarlos y hacer pruebas sobre los mismos”. 

Respecto a la inmersión cultural, sostuvo: “tuve la oportunidad de participar del arte chino de cortar papel, ver y subir a la Gran Muralla, conocer la Ciudad Prohibida y probar incontables comidas tradicionales. Algo que me llamó la atención fue que al momento de dar el vuelto todas las personas entregaban el mismo utilizando las dos manos. Eso demuestra un nivel de respeto por el otro en algo tan sencillo como lo cotidiano. Las costumbres, que hacen a la cultura tan rica, se mantienen constantes y perduran generación tras generación”.

El grupo de jóvenes seleccionados está compuesto por Gastón Bugnar (UTN La Plata), Julián Mazzei (UTN Santa Fe), María Florencia Córdoba (UTN Tucumán), Ignacio Aramburu (UTN Tucumán), Martín Nieva (UTN Tucumán), Marcelo Lynch (ITBA), Sebastián Guido (ITBA), Alejandro Luna Bringas (Universidad Blas Pascal, Córdoba), Ana Canteros (Universidad de Misiones) y Tobías Lichtig (Universidad de Buenos Aires).

En 2017, la compañía implementó por primera vez la iniciativa en Argentina; fueron partícipes 10 jóvenes de diversas provincias del país. A nivel global, se inició en 2008 y hasta finales de 2017 ha llegado a más de 350 universidades de más de 108 países y regiones, capacitando a más de 3.600 estudiantes. Semillas para el Futuro está orientado a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. 

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