La Feria del Libro de Córdoba pasó la posta al Congreso de la Lengua 2019 con poesía y canto

martes, 25 de septiembre de 2018 · 11:27

El Folclore y su aporte a La Feria del Libro

Fotos: Santiago Solans

La Feria del Libro de Córdoba pasó la posta al Congreso de la Lengua 2019 con poesía y canto

Con el espectáculo “El canto tiene la palabra” cerró la Feria del Libro de Córdoba

 

Córdoba- La Feria del Libro y del Conocimiento 2018 tuvo un cierre espectacular con “El canto tiene la palabra”, el domingo pasado en el patio del Cabildo.

Una multitud colmó el lugar histórico para escuchar a los cantautores que cerraban la Feria y daban la bienvenida al Congreso Internacional de la Lengua Española, (CILE) a realizarse en Córdoba, en marzo del 2019.

La Feria quiso pasar la posta al evento supremo de nuestro idioma que tanto necesita del debate y el intercambio en estos momentos donde ya no se puede disimular el aporte que hacen las regiones a lengua española.

El secretario de Cultura del municipio, Francisco Marchiaro definió al espectáculo “El Canto tiene la palabra” como un tributo desde el folclore a nuestra lengua, desde las coplas de don Atahualpa Yupanqui -en la voz de su hijo Roberto Kolla Chavero-, desde la cadencia y el sentimiento de un gaucho cantor, Jorge Cafrune ,- en la voz de su hija Yamila Cafrune- y desde las milongas del predicador de la paz, Facundo Cabral, en la voz del cantautor argenmex Nahuel Porcel de Peralta.”

El moderador de la puesta, el escritor Pedro Jorge Solans, dijo que “el VIII Congreso de la Lengua que se llevará a cabo en Córdoba será muy especial porque por primera vez se reconocerá el aporte que hizo a la Lengua un poeta que tuvo origen en nuestro folclore, como don Atahualpa Yupanqui, que ya ocupa un lugar en la galería de los grandes cultores del idioma.”

“La idea del espectáculo era ofrecer una bienvenida demostrando que el folclore no es pasado sino la herencia que nos indica un futuro como nación cultural, y para ello se revindicó además de don Ata, a un gaucho cantor como Jorge Cafrune que anduvo cantando la poesía de nuestros vates por el mundo entero. El gaucho que puso su voz a la esperanza, que le puso su voz a los poemas de José Pedroni, de Anibal Sampayo,  a los versos de Osiris Rodriguez Castillo, a las palabras  de Pablo Neruda, a las ideas de León Benarós, y a las coplas del propio Atahualpa Yupanqui, y de tantos otros, explicó Solans.

También se evocó la prédica de un mensajero de la paz como fue Facundo Cabral y se presentó el último libro que dejará escrito en Villa Carlos Paz en el 2008.

La feria se despidió a puro baile y canto cuando la gente y los cantautores entonaron El arriero, Zamba de mi Esperanza Y Cuando llegue El Alba.

Comentarios