"El canto tiene la palabra" y el homenaje a Atahualpa Yupanqui brillaron en el Instituto Cervantes

martes, 20 de noviembre de 2018 · 18:09

Madrid.

Con un recital apoteótico de Roberto Kolla Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui, el Instituto Cervantes rindió un sentido homenaje al poeta del Cerro Colorado.
El acto que se llevó a cabo en la sede del Insituto sobre la mítica calle Alcalá de la capital española, fue abierto por el director de la entidad, Luis García Montero,  quien revindicó la obra de Yupanqui e hizo hincapié en el próximo Congreso Internacional de la Lengua española que se desarrollará en Córdoba en marzo. Luego hizo uso de la palabra el escritor y director de El Diario, Pedro Jorge Solans y presentó al Coya Chavero como el heredero natural, legitimo y merecedor del legado yupanquiano por ser hijo de don Ata, legitimado por su trabajo en la difusión y preservación de sus trabajos y merecedor porque como poeta y cantor no dejó que aquellos ojos se cerraran y siguió pintando el paisaje del norte cordobés y templó su voz con el silencio.
Por último con un repertorio cuidado intercalando canciones clásicas de su padre y algunos poemas propios Chavero emocionó a un auditorio colmado.

Solans dijo en el Instituto Cervantes, que "en estos tiempos donde bajo el paragua de la posverdad
los escribidores con un arsenal tecnológico al alcance de sus manos escriben para lastimar  el alma de sus lectores,  se hace indispensable leer y escuchar a nuestros poetas iberoamericanos, poetas como Atahualpa Yupanqui. En estos tiempos, cada vez se escribe con menos belleza y sólo se busca el impacto del instante, y si genera consecuencias negativas mejor.
Yupanqui, en cambio, pintó su Cerro Colorado con todos los colores del mundo y lo hizo un lugar universal.
Cantó a sus paisajes para decirnos lo que él creía que debíamos escuchar en un siglo veinte bastante conflictivo y asimétrico"
.

Comentarios