La presentación de “Postales de Estambul a Granada” en España fue una celebración poética

La casa de la cultura de Taramundi acogió la presentación en España del poemario editado en Villa Carlos Paz el pasado año con un lleno total.
sábado, 3 de noviembre de 2018 · 18:23

Asturias (España).- El libro “Postales de Estambul a Granada” del poeta José Mª Cotarelo Asturias, editado por Corprens se presentó en la casa de la cultura de Taramundi con la participación del director del El Diario de Carlos Paz, Pedro Jorge Solans.

La casa de la cultura de Taramundi acogió la presentación en España del poemario editado en Villa Carlos Paz el pasado año con un lleno total. El acto contó con la presencia del Alcalde de Taramundi César Villabrille Quintana, la gestora cultural Trini Suárez Rico, y las cantantes  Rocío Fernández, Eva Rico y el poeta local Alberto Calvín quien disertó sobre la emigración taramundesa a Argentina y recitó un poema dedicado a Cotarelo.

Solans agradeció a las autoridades y vecinos de Taramundi y dijo que “en pocos lugares del mundo como en este pueblo asturiano el cielo besa la tierra con tanta ternura,” y agregó, “fue un gran acierto editorial haber publicado en Argentina a un extraordinario poeta como Chema Cotarelo que evoca con una belleza singular situaciones de nuestro tiempo como la migración y el desconcierto emocional.”

Además anunció la actividad que programa el municipio carlospacense para dar la bienvenida al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 que se realizará en Córdoba en marzo próximo. Para ello, fue invitado el Alcalde de Taramundi a que visitara Villa Carlos Paz. En una misiva enviada por el intendente Esteban Avilés, se señala que sería provechoso para ambas ciudades hermanarse mediante un convenio de cooperación turística y cultural ya que Taramundi es pionera en el turismo rural de España.    

Cesar Villabrille agradeció al poeta y a Pedro Solans su participación y agradeció que la puesta del libro “Postales de Estambul a Granada “ haya sido en Taramundi, lugar de nacimiento del autor. El alcalde entregó un reconocimiento al editor carlospascense por la difusión y promoción de la obra literaria del hijo predilecto de Taramundi.

Por su parte, Cotarelo explicó el origen del poemario que tuvo como base de creación la composición musical “De Granada a Estambul” del artista Hamza Castro y “ pretendió ser una respuesta a este trabajo en el que el autor participó. “ Es un poemario curioso, escrito en una ciudad en la que nunca estuve, basado en una idea que nunca existió,  publicado en una ciudad en la que nunca pensé publicar y presentado en donde nunca imaginé presentarlo”. El poeta hizo un recorrido por su obra de la que afirmó “ inevitablemente la luz de la vela de mis versos, se soporta en el candil que está enclavado en las piedras de este pueblo”. Una selección de poemas de varios de sus libros más representativos e incluso de algunos poemas inéditos, que emocionaron al auditorio,  dio paso a una pausa musical y a la musicalización de un poema de Pedro Solans por Adela Rico quien también ofreció una canción de Facundo Cabral y “Adiós Nonino”de Astor Piazzola.

Cotarelo dedicó el recital a sus padres “ de quienes heredó el amor a la tierra”, a los presentes  y “ a los emigrantes, a los que quedamos y a los que partimos, a los que se fueron a sembrar otras tierras y a los que quedaron con el arado o la guadaña. Quizá fuera bueno saber que cuando uno nace, es emigrante de si mismo”


 

Galería de fotos

Comentarios