Murió Gaspar Pío del Corro

miércoles, 22 de julio de 2020 · 14:41

Por Carlos Alberto del Campo

 

Murió un amigo, figura destacada de las letras de Córdoba. Talentoso docente y estudioso de la literatura y de la cultura nacional. Lo recordamos cuando en los años de la desesperanza impuesta por la dictadura del 24 de marzo, nos alentaba a grupo de militantes identificados con su pensamiento a que creáramos en Córdoba el “Instituto de Estudios Argentinos Mariano Fragueiro” como forma de desafiar la prohibición de la insoportable soberbia de entonces.

Era un gusto escuchar sus brillantes intervenciones sobre Cultura Nacional inspirada en la obra y acción de Leopoldo Marechal. En 1982 levantó su voz con aliento civil por la Causa nacional de Malvinas con vibrantes poemas y reflexivos aportes. La primera conferencia de ese instituto que presidía Luis Felipe Moyano y Ignacio Palacios Hidalgo (h) se realizó en un subsuelo cuasi clandestino de la Av. General Paz, y se tituló EL DOLOR DE LA PATRIA que hacía mención a uno de sus libros.

“Yo voy a hablar del dolor de la Patria... hace poco tiempo hemos vivido heroica y trágicamente ese dolor, el dolor de la sangre y de la muerte, el más respetable y profundo, el de sangre y muerte de la juventud. La sangre no tiene precio y tiene precio, no lo tiene para una Madre cuyo dolor solo se observa con silencio y respeto... sin nada más que hacer porque todo es insignificante. La sangre sí tiene precio para sus pueblos y su historia. El precio histórico de la sangre de un pueblo es la “Memoria de la Sangre”

Siendo un intelectual era un auténtico militante. Su condición de académico no fue obstáculo para propiciar, en gesto simbólico durante las horas del conflicto armado, la acción de cambiar el nombre de la calle Estados Unidos del barrio San Vicente por Malvinas Argentinas (*). Una nublada mañana un grupo, que el mismo encabezó, procedimos a pegar en cada uno de los carteles y esquinas a lo largo de la extensa arteria la nueva denominación. ¡Ese era Gaspar Pío del Corro! El mismo que todos los años organizaba el viaje a Villa de María del Río Seco para homenaje del ilustre poeta nacional Leopoldo Lugones.  

Del Corro, miembro de una de las familias más tradicionales de Córdoba, dejó una estela cultural como figura de las letras. Fue amigo de Graciela Maturo, Jorge Torres Roggero, Eduardo Azcuy y de numerosos discípulos. En su partida cabe recordar a su editor y amigo Oscar Roqué Garzón (Editorial “El Copista”) donde publicó su “Marechal: un dolor, un viento, una guerra”

(*) Inmediatamente después del 30 de octubre de 1983 se elevó la propuesta al Concejo Deliberante de Córdoba sin obtener tratamiento.

Comentarios