Gastón Gori y Alfredo Varela

Escritores que hicieron escuela en la investigación periodística

domingo, 2 de agosto de 2020 · 19:29

En 1984 frecuenté la casa de Gastón Gori, uno de los más grandes escritores argentinos. 

El santafesino Gori, autor de "La Forestal, la tragedia del quebracho colorado", "El Moro Aracaiquin","La Pluma incesante" entre otros títulos, y  Alfredo Varela, autor de "El Río Oscuro", una investigación sobre la explotación de los mensúes en los yerbales de Misiones,  marcaron un camino en la investigación periodística, en las obras testimoniales, profundamente comprometidos con los temas que hacen a una identidad.

 Gastón Gori nació en la ciudad de Esperanza el 17 de noviembre de 1915 con el nombre Pedro Marangoni, fue abogado, y vivió gran parte de su vida en la ciudad de Santa Fé. 

Gori enseñó a escribir con pasión. Las tertulias, en las tardes santafesinas, a puro mate se llevaban a cabo en el patio de su casa en pleno barrio Guadalupe, a metros de la costanera, a orilla de la laguna Setúbal con el puente Colgante en la frente, bajo una parra. 

De ese grupo inquieto y atravesado por el compromiso de la época salió Tupambaé, una serie de cuadernillos publicados.

El mío se llamó Solferino. Y todos fueron prologados por él, y con ellos salimos de gira por librerías, centros culturales, radios y escuelas, hasta cruzamos el puente Subfluvial y recalamos en algunos espacios de Paraná, en Entre Ríos.

Comentarios