Líderes musulmanes se reunirán para tratar el traslado de la embajada de EE.UU en Israel a Jerusalén

Fue el presidente turco Recep Erdogan quien llamó a una reunión urgente de la Organización para la Cooperación Islámica para buscar una respuesta 'unificada y coordinada' de los 57 países miembros a la decisión del gobierno estadounidense.
miércoles, 06 de diciembre de 2017 · 09:43

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocará el próximo miércoles 13 de diciembre en Estambul a una cumbre de líderes de países musulmanes debido a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada a dicha ciudad.

"Nuestro presidente de la República convoca una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para permitir a los países musulmanes que actúen de forma unificada y coordinada antes estos acontecimientos", informó el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

Cabe recordar que Turquía preside la OCI, un organismo internacional creado en 1969 con 57 miembros.

El vocero presidencial agregó que la decisión de Donald Trump, sería un "grave error" contra los acuerdos internacionales. "Jerusalén es nuestro honor, nuestra causa común. Jerusalén es nuestra línea roja", añadió por lo que instó a la Casa Blanca a "retroceder de este gran equivocación inmediatamente".

A su vez, el presidente turco ya había advertido que la decisión podría significar la ruptura de relaciones entre Turquía e Israel. Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, alertó que el traslado "podría acrecentar el conflicto entre Israel y Palestina de nuevo, y aumentar el conflicto entre religiones".