Europa en alerta por huevos contaminados

Una empresa holandesa habría utilizado fipronil, un insecticida cuyo uso está prohibido en los animales destinados al consumo humano e infectó millones de huevos.
viernes, 11 de agosto de 2017 · 09:03

Alrededor de doce países, entre ellos Alemania,Suecia, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Francia, se encuentran afectados por la distribución de millones de huevos contaminados con  fipronil, un insecticida cuyo uso está prohibido en los animales destinados al consumo humano. Es por esto que también corren peligro  todos los alimentos derivados del huevo.


Debido  a la problemática, la Comisión Europea (CE)  llamó a dichos países a una reunión en Bruselas (capital de Bélgica) para tratar el tema y encontrar una solución.


"Propuse una reunión de alto nivel que reúna a los ministros concernidos así como a los representantes de las agencias de seguridad alimentaria en todos los Estados miembros implicados",  expresó este viernes a la AFP el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.


La cita  tendría lugar a finales de septiembre, aunque todavía no hay una fecha definida.


El escándalo se produjo debido a que la empresa  holandesa ChickFriends compró el desinfectante a otra empresa belga, Poultry-Vision.Sin embargo, las autoridades de Bélgica ya habían alertado a Holanda la presencia del producto contaminante  en noviembre del 2016, aunque recién en este último tiempo, la información se hizo pública.


El fipronil se usa habitualmente como insecticida antitermita y antihormigas, también se encuentra en pipetas desparasitarias para animales domésticos, como el perro.

Comentarios