Luego de un siglo, volvieron a nacer tortugas en la Isla Galápagos

Los directores del Parque Nacional de ese archipiélago ecuatoriano anunciaron que pudieron exterminar a la rata negra que invadió la isla y se comía los huevos de las tortugas gigantes.
martes, 02 de enero de 2018 · 10:10

Ecuador. Varias tortugas nacieron de forma natural en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos luego de más de un siglo y tras exterminar con veneno a las ratas, en un proceso que también obligó a sacar del lugar a los gavilanes para esquivar la toxicidad, dieron a conocer  fuentes de la dirección de ese Parque Nacional (PNG).

"La presencia de la rata negra en la isla Pinzón, de 1.789 hectáreas, provocó la disminución de especies como la paloma de Galápagos, lagartijas, culebras y la tortuga gigante, que no podía nacer de forma natural porque los roedores se comían sus huevos", informó Danny Rueda, director de Ecosistemas del PNG.

Se cree que las ratas arribaron  a Galápagos con los primeros navegantes (piratas, balleneros) en 1800 y ahora el mayor reto es evitar una reintroducción, ya que "podrían llegar en algún barco", advirtió Rueda.