Perú: Keiko Fujimori detenida por lavado de dinero

miércoles, 10 de octubre de 2018 · 23:03

La orden de detención se dio porque la ex candidata presidencial presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)".

La líder de la oposición en Perú y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, fue detenida en forma preliminar por diez días, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos, lo confirmaron este miércoles sus abogados a la agencia DPA.

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención de Fujimori por existir "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal, informó el Poder Judicial.

Según la cuenta oficial del Poder Judicial en Twitter, Concepción, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado un requerimiento del Ministerio Público.

Las pesquisas apuntan a que el dinero provino de una red de narcotráfico, liderada por un secretario general de FP, e incluso de aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

Agregó que la orden de detención preliminar por diez días también comprende a los ex ministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas vinculadas con los presuntos aportes irregulares a la campaña electoral de Keiko en 2011.

En la resolución judicial se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)", según la agencia EFE.

Fujimori fue detenida por orden judicial tras llegar a la Fiscalía para ser interrogada junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.

Luego de la medida judicial, Vito declaró a periodistas que la detención fue "arbitraria e injusta" y que su esposa fue víctima "de una persecución política".

Tanto el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como su ex representante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

Comentarios