Escándalo por uso indebido de datos de Facebook

miércoles, 21 de marzo de 2018 · 07:49

Un escándalo de proporciones mundiales se produjo al conocerse que la empresa Facebook, de  Mark Zuckerberg, utilizó datos particulares de usuarios  para influir en los votantes.

Según trascendió,  la empresa británica Cambridge Analytica obtuvo en el año 2014 los datos de más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos, la información  fue utilizada para elaborar  un programa informático destinado  a  predecir  las decisiones de los votantes e influir sobre ellos.

Se está investigando si otros países pudieron haber comprado información a la empresa mencionada para ganar elecciones. Entre los países investigados están: Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina. La noticia produjo la caída de las acciones de Facebook en Wall Street.

La información  publicada en los diarios,  The London Observer y  New York Times,  fue revelada por  Christopher Wylie, el inventor de la herramienta para  la recopilación, quien contó en los medios cómo Donald Trump se valió de su creación para ganar las elecciones en el 2016.

Un profesor de Psicología ruso-estadounidense, Aleksandr  Kogan, de la Universidad de Cambridge, fue el encargado de obtener los datos de millones de usuarios, invocando presuntos fines académicos. Las personas que cayeron en su trampa debían descargar una aplicación de Facebook “thisisyourdigitallife”. La  App permitió obtener información detallada de más de 50 millones de perfiles que fueron utilizados por Cambridge Analytica con fines de manipulación política.

Facebook se defendió acusando a Kogan de mentirle y violar su política de plataforma. Además suspendió a Cambridge Analytica y las cuentas de esa red social y de Instagram de Wylie.

 

Comentarios