103º aniversario del genocidio armenio

martes, 24 de abril de 2018 · 08:02

Ereván, 24 de abril (Télam)- Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

El presidente de Armenia, Armen Sarkisian, el primer ministro interino, Karen Karapetian, y otras autoridades depositaron ofrendas florales al pie de la llama eterna de Tsisernakaberd como se denomina en armenio el complejo recordatorio de las matanzas.

El gran ausente en la ceremonia fue el ex presidente y ex jefe de Gobierno, Serge Sargsian, quien renunció el lunes al cargo de primer ministro después de diez días de manifestaciones masivas en las que se exigía su salida.

El líder de las protestas que llevaron a la dimisión de Sargsian, el diputado Nikol Pashinian, anunció que él y sus partidarios acudirán a Tsisernakaberd en el curso del día.

Representantes de las autoridades civiles y eclesiásticas emitieron una declaración en la que llamaron a la unidad del pueblo armenio.

"El 24 de abril ningún armenio puede ir contra otro armenio. Durante más de 100 años esta fecha ha sido un día de recordación, de duelo y de unidad contra la injusticia cometida por Turquía. También hoy es un día de protesta contra los que niegan el genocidio", se afirma en el comunicado.

El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. 

El 24 de abril de 1915 es la fecha que en que los armenios recuerdan los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra su pueblo por ser el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.

Se estima que un total de 1.500.000 armenios, y en menor cantidad, asirios y griegos, fueron masacrados.

Los hechos ocurrieron durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).

Comentarios