La Academia Sueca decidirá si este año se otorga el Premio Nobel de Literatura

jueves, 26 de abril de 2018 · 09:34

Estocolmo-(Télam)

La Academia Sueca podría no conceder este año Premio Nobel de Literatura, a raíz de la polémica desatada tras las denuncias cruzadas de corrupción, abuso sexual y filtración de información entre algunos de sus miembros.

"Si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año", dijo Peter Englund, uno de los miembros del jurado de Literatura que a raíz de este conflicto se alejó de la Academia, según dejó trascender la agencia alemana de noticias DPA.

En el centro del escándalo se encuentran la académica Katarina Frostenson, acusada de corrupción, y su marido, el fotógrafo Jean-Claude Arnault, a quien 18 mujeres acusaron el pasado noviembre de acoso sexual en el marco del movimiento #MeToo.

Frostenson, jurado del Premio Nobel de Literatura, y Arnault, uno de los funcionarios más influyentes de la cultura sueca, son copropietarios de un club de arte privado que recibió subvenciones de la Academia Sueca.

Además, Arnault está acusado de divulgar antes del anuncio oficial los nombres de siete galardonados, entre ellos el de Bob Dylan en 2016.

El ganador del Premio Nobel de Literatura es elegido por la Academia Sueca desde 1901 y, desde entonces, ese galardón no fue entregado en solo siete ocasiones, las más recientes fueron entre 1940 y 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

 

Comentarios