Tragedia aérea en Cuba: Hay dos argentinos entre los más de 100 muertos

La aeronave que se estrelló tras despegar del aeropuerto internacional de La Habana viajaba con 110 pasajeros.
sábado, 19 de mayo de 2018 · 11:00

Cuba.- Un Boeing 737-200 de la aerolínea Cubana de Aviación, con 110 personas a bordo, se estrelló este viernes a los pocos minutos de despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, en un trágico accidente que conmovió a la isla.

El embajador de Argentina en Cuba, Ernesto Pfirter, confirmó al canal TN el fallecimiento de dos argentinos en el accidente. Sin mencionar las identidades ni su provincia de origen, declaró que estaban de viajes por la isla.

Del trágico hecho sobrevivieron tres mujeres, aunque los médicos señalaron que se encuentran en estado crítico.

La aeronave, alquilada a la compañía mexicana Global Air, realizaba la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín. Se precipitó sobre un campo de cultivo, cerca del poblado Santiago de Las Vegas. La tripulación era mexicana y estaba compuesta por el piloto, el copiloto y tres sobrecargos.

Según las autoridades aeronáuticas mexicanas, el Boeing 737 había pasado una verificación en noviembre pasado. Con respecto a las causas, el comunicado sólo señala: “Aparentemente sufrió una falla”.

Condolencias

El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se acercó hasta el sitio para interiorizarse sobre lo sucedido. "En nombre del gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias. La respuesta ha sido inmediata. En pocos momentos estuvieron aquí las máximas autoridades del Ministerio del Transporte. Se ha creado una comisión para investigar los hechos", dijo el mandatario.

Entre los muertos hay seis menores, uno de ellos de sólo dos años. En total hubo cuatro sobrevivientes, pero uno de ellos, un hombre, murió al llegar al hospital Universitario General Calixto García. Los otros tres son mujeres, y tuvieron que ser operadas de urgencia para salvar sus vidas. 

A la espera de información

Los familiares de las víctimas se concentraron en una sala privada de la terminal aérea en la capital cubana, donde esperaban información más precisa por parte de las autoridades. Escenas de llanto y dolor dominaban la escena en ese pequeño reducto. Otros, en cambio, se atrevieron a ir directamente al sitio donde se accidentó la aeronave.

El avión había sido rentado por Cubana debido a que tuvo que retirar de servicio a varios de sus aparatos viejos debido a problemas mecánicos. El primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, se encontró el jueves con funcionarios de la aerolínea para discutir mejoras en su servicio, que recibía fuertes críticas.

Las imágenes de televisión mostraban el aparato despedazado e incendiado, del cual se desprendían grandes columnas de humo. Grupos de rescate y los bomberos acudieron rápidamente al lugar del siniestro.

Comentarios