El cuñado del rey de España ya está en prisión

Enfrenta una condena de cinco años y diez meses.
lunes, 18 de junio de 2018 · 09:18

España- El cuñado del rey Felipe de España, Iñaki Urdangarin, está en prisión desde hoy en la provincia de Ávila, para cumplir su condena de cinco años y diez meses de cárcel por su participación en el caso de corrupción Noos, instituto del que fue presidente.

La justicia le dio la opción de elegir la cárcel en la que prefería cumplir su condena. Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, eligió la de Ávila ya que se encuentra prácticamente vacía.

El martes pasado el Tribunal Supremo ratificó su condena por corrupción durante gestión frente al Instituto Noós, una entidad dedicada a la organización de actos turísticos y deportivos.

Según la justicia, por intermedio de esta institución se desvió dinero público por lo que condenó a su expresidente por dos delitos fiscales y por delitos continuados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude a la administración. En la justificación de la sentencia, se establece que Urdangarin se aprovechó de “la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado” para realizar sus actividades ilícitas.

De este modo, es la primera vez que un pariente de la familia real ingresa en prisión en España.

Comentarios