China y Bolivia serán socios estratégicos tras acuerdo de sus presidentes

martes, 19 de junio de 2018 · 11:52

Beijing, (Télam)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron hoy en Beijing un pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

El acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras, se firmaron tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.

La firma de protocolos fitosanitarios para exportar café y quinoa bolivianos a China abrirán estos productos a un mercado potencial de cientos de millones de consumidores, aunque se esperaba también que se autoricen otros como la soja, la carne o la castaña, para los que tendrán que continuar las negociaciones.

Ambos gobiernos suscribieron también acuerdos financieros, como el que establece un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia para construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana subregional.

No se informó del monto ni de los detalles técnicos de este crédito, ni tampoco se revelaron detalles de la cooperación que el Banco de Desarrollo de China dará a Bolivia para la construcción de la carretera Bombeo-Tunari, también acordada hoy.

Asimismo ambos países firmaron un memorando de cooperación en el marco del programa de las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, informó la agencia de noticias EFE.

Xi subrayó que bajo la presidencia de Morales, Bolivia "ha iniciado un periodo de desarrollo estable que es poco común desde su independencia" y predijo que "va a tener un futuro aún mejor" con el líder indígena al frente.

También destacó la importancia del establecimiento de relaciones estratégicas con Bolivia, un tipo de vínculos que en los últimos años también ha establecido Beijing con otras naciones de la región, como Chile o Uruguay.

Los lazos chino-bolivianos, subrayó Xi, "se han convertido en un ejemplo de cooperación sur-sur de respeto, igualdad, beneficio mutuo e integridad".
 

Comentarios