Brasil: Protestas y operativo de ocupación de las fuerzas armadas tras muerte de un adolescente

jueves, 21 de junio de 2018 · 08:52

Brasil-  Unos 2.000 militares del Ejército con apoyo de la Fuerza Aérea y la Marina brasileñas realizaban hoy un operativo de control de personas en dos favelas ubicadas en el barrio costero de Leme, en el sur de Río de Janeiro, ciudad que está envuelta en una ola de protestas tras la muerte de un estudiante de 14 años en un tiroteo entre policías y delincuentes.

El megaoperativo se realiza en las favelas de Babilonia y Chapeu Mangueira, ubicadas entre Copacabana y la Playa Vermelha, donde está ubicado el cerro Pan de Azúcar.

Según el Gabinete de Intervención Militar de la Seguridad de Río de Janeiro, el objetivo de la megaoperación es revisar a las personas y vehículos en puntos de control montados por el Ejército y cotejar antecedentes criminales, se informó oficialmente.

La zona, que habitualmente está ajena a la violencia de Río porque está rodeada de los complejos militares del barrio de Urca, entró en pánico el pasado 5 de junio, cuando desde las favelas de Leme narcotraficantes llegaron hasta la base del Pan de Azúcar tiroteándose con la policía.

El teleférico del Pan de Azúcar debió cerrarse por tres horas y un día después fueron encontrados siete cadáveres con signo de haber sido ejecutados.

Esta operación se realiza en la zona sur, pero en la zona norte, cerca del aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim, hubo protestas esta madrugada con piquetes y cortes de la Línea Vermelha (principal vía de acceso a Río desde San Pablo).

Colectivos vacíos fueron incendiados en la favela da Maré como protesta por la muerte por una bala perdida del estudiante Marcos Vinicius Da Silva, de 14 años, baleado durante una operación comandada por el Ejército, que ocupa Río desde febrero por decreto del presidente Michel Temer.

Varios disparos fueron escuchados durante las protestas en la favela da Maré, famosa por haber sido inspiración para la canción "Alagados", de la banda Paralamas do Sucesso.

Comentarios