Honduras: Inician el juicio por el asesinato de Berta Cáceres

lunes, 17 de septiembre de 2018 · 09:20

Honduras-  Hoy comienza el juicio por el crimen de la líder social Berta Cáceres. Su hija expresó que espera que la justicia encuentre tanto a los autores materiales como a los intelectuales. 

En la investigación, hay ocho personas implicadas que deberán compadecer ante la justicia a dos años y medio del asesinato. Entre ellos hay sicarios, militares y representantes de Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Los detenidos integrantes de DESA son Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo. El primero era el gerente de asuntos comunitarios y ambientales en aquel momento. El segundo fue jefe de seguridad de la compañía entre 2013 y 2015.

Previo a su fallecimiento, la dirigente había denunciado ante la Justicia y las autoridades de seguridad haber recibido amenazas por parte de  Rodríguez y Bustillo. 

Por otro lado, en marzo de este año, fue detenido también el presidente ejecutivo de DESA, Roberto Castillo. Está acusado de ser el autor intelectual del crimen.

Además, la familia de Cáceres asegura que hay más personas involucradas pero que se la investigación no los toma en cuenta porque se trata de altos cargos de la empresa e incluso del gobierno hondureño.

Por tal denuncia de irregularidad en el proceso judicial, el juicio será observado de cerca por una comisión de expertos en derechos humanos integrada por representantes de ocho países. 

Cabe recordar que Berta Cáceres fue asesinada a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, al oeste del país. Era una referente de la cuestión indígena y ambiental y se oponía insistentemente a la construcción del la hidroeléctrica Agua Zarca.
 

Comentarios