Macri quiere más integración con Chile

viernes, 22 de marzo de 2019 · 15:59

      Los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera realizaron hoy una declaración conjunta en que destacaron el alcance del acuerdo firmado entra la Argentina y Chile, por el cual ambos países se comprometen a aunar esfuerzos para potenciar las inversiones y facilitar el comercio, entre otros beneficios mutuos para las comunidades.

      El texto de la declaración señala lo siguiente:

      “Estamos muy satisfechos de contar con este acuerdo moderno, del siglo XXI, y de haber avanzado en el cumplimiento de lo que nos hemos comprometido.

     “Nos permite mejorar la integración entre nuestros países y abrir nuevas oportunidades, no solo para potenciar más inversiones y facilitar el comercio, sino también para conectarnos más y llevar beneficios concretos a nuestra gente, como es el caso de las telecomunicaciones y el cobro de tarifas locales por el servicio de roaming”.

      Posteriormente, en una exposición que formuló junto a Piñera, el presidente Macri manifestó que se siente “satisfecho y feliz por los avances” realizados “en tan poco tiempo” que “reflejan esta vocación, a partir de esta amistad que tengo con Sebastián hace años, el afecto del pueblo argentino hacia el pueblo chileno”.

       “Esta vez hemos logrado, en pocos meses, pasar de las palabras a los hechos y hoy estamos dando crédito a que tenemos herramientas modernas que nos permiten estar juntos frente a los desafíos que nos plantea el Siglo XXI”, subrayó.

       En ese sentido remarcó “son muchos, pero también muchas las oportunidades que se están generando en el mundo” y sostuvo que “si los chilenos y los argentinos trabajamos juntos, integrándonos cada día más seguro que traerá beneficios para ambos para nuestra gente con mejores oportunidades y empleo para todos”.

      Dijo que “esto, que va desde roaming y que estamos avanzando en la integración de nuestras fronteras y energética, que es algo postergado que vuelve a tomar vitalidad, son cosas que potencian y fortalecen el futuro de ambas comunidades”.

      “Feliz de que nuestras Pymes, que todos nuestros sistemas culturales interactúen, y cada día estoy seguro, coherente con esta coincidencia en la visión hacia el futuro, que vamos a seguir encontrando más cosas para que argentinos y chilenos estemos cada día más juntos”, subrayó.

       A su vez, el presidente Piñera remarcó que hoy se perfeccionó el compromiso asumido con Macri “de dar un impulso a un acuerdo de libre comercio entre la Argentina y Chile”.

       Señaló que ambos parlamentos aprobaron el tratado “que nos va a permitir integrar a nuestros países con mayor profundidad, con mayor velocidad, y generar beneficios mutuos” para los dos pueblos.

       Piñera destacó que es uno de los acuerdos “más profundos” que además “se logró en un tiempo récord” lo cual “refleja que cuando hay voluntad política, coincidencias en visiones de futuro, cuando tenemos buena voluntad no hay nada que pueda frenar una mayor integración entre dos países y pueblos hermanos como Argentina y Chile”.

      En declaraciones por separado, al hacer referencia al PROSUR, Macri señaló que se trata de “un espacio inteligente, de integración, pro intercambio, pro desarrollo y pro empleo para nuestra región”.  

     “Estamos acá, ante la convocatoria de Piñera, porque pensamos que tiene que haber un espacio más dinámico, más descontracturado, sin cargarnos de burocracias”, destacó.

      Añadió que ese lugar debe servir para “reflexionar en qué más podemos hacer para integrarnos, trabajar en equipo como región frente a desafíos que plantea el mundo”.

      En ese contexto dijo que “hay integraciones físicas, virtuales, de normativas, que creo todavía hay que mejorar y generar de esa manera mejor oportunidades para nuestra gente”.

 

 

Comentarios