200.000 creyentes en el Aniversario de la muerte del Gauchito Gil

En la localidad de Mercedes, miles de fieles llegaron al santuario del Gauchito Gil para pedirle, agradecerle y celebrar su festividad.
lunes, 9 de enero de 2017 · 09:18
Como cada año, más de 200.000 fieles se acercaron a la localidad correntina de Mercedes para rendir homenaje por el aniversario de la muerte del Gauchito Gil.
 
En el santuario ubicado en la Ruta 123, en la localidad de Mercedes, se armó una verdadera fiesta el domingo por conmemorarse un nuevo año del fallecimiento del gaucho rebelde, ícono de la religiosidad popular argentina.  Por la gran concentración de devotos, la ruta debió permanecer cortada.
 
A pesar de las fuertes lluvias, gran cantidad de gente se reunió en torno a la cruz que conmemora el paso por la tierra de Antonio Gil, un gaucho que la historia se encargó de volverlo leyenda. Por tal motivo, debieron acudir al lugar  350 policías, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y provincial, Defensa Civil y bomberos voluntarios, la Dirección Provincial de Energía, así como del ministerio de Salud Pública.
 
El Gauchito GIl no es reconocido como santo por la Iglesia Católica, pero la diócesis de Goya (que tiene ámbito en esa jurisdicción) participa activamente del evento. Por ejemplo, el obispo Adolfo Canecín celebró una misa en su honor y promueve desde su diócesis la obra de una capilla sobre la ruta 123 en honor a la Santísima Cruz, con la que los fieles identifican la devoción por el Gaucho Gil en mixtura con la fe católica. El sacerdote Julián Zini también ofreció una misa en su honor.
 
Entre las muchas historias que se le adjudican a Gil, se dice que desertó de la guerra del Paraguay por considerarla injusta y que le salvó la vida al hijo del soldado que lo ajustició.


Comentarios