El Gobierno duplicará los controles viales en todo el país durante el verano

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 09:15

El Gobierno puso en marcha un operativo de seguridad vial integral, que duplica los controles de la temporada pasada para reducir los riesgos de accidentes de tránsito durante el período vacacional 2018, a través de acciones de prevención en diferentes rutas nacionales y terminales de micros.

La tarea está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación.

Alrededor de 400 fiscalizadores y 170 móviles comenzaron a ser desplegados en 40 puntos turísticos y estratégicos del país, con la colaboración de efectivos de fuerzas federales de seguridad y de policías y agentes locales.

La ANSV realiza operativos móviles para vehículos particulares sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237 y 251, y las provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56.

Incluye la Autopista Rosario - Buenos Aires; Autopista Buenos Aires – La Plata; y Av. General Paz y Panamericana.

Se realizan controles de alcoholemia y se verifica que todos los vehículos tengan la siguiente documentación obligatoria para circular:

- Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.

- D.N.I.

- Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde).

- Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).

- Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.

- Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.

- Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

- Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

 Además, los agentes de tránsito de la ANSV realizan patrullajes preventivos y controles con radares móviles para evitar los accidentes por exceso de velocidad.

Estos dispositivos portátiles se suman a los radares fijos emplazados en diferentes rutas del país.

La CNRT tiene a cargo la fiscalización de colectivos de larga distancia y turismo a través de sus delegaciones en Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia, Tucumán, La Pampa y Retiro.

Así como cuatro subdelegaciones en San Rafael, Orán, Iguazú y Paso de los Libres.

Al igual que el resto del año, los controles consisten en realizarles test de alcoholemia a choferes, además de inspeccionar la licencia profesional y el descanso obligatorio.

Los vehículos deben tener toda la documentación sobre habilitación, permiso y seguro; elementos de seguridad y calidad, como luces y frenos en buen estado, cinturones de seguridad en todos los asientos, salidas de emergencia y matafuegos.

 El operativo incrementa los controles en todas las rutas de acceso a la costa atlántica durante la temporada estival.

 Con la ayuda de drones, también habrá agentes monitoreando los cuatriciclos que circulen en la zona de la Frontera de Pinamar.

 Además, se intensificarán los controles a mediados de enero en la frontera con Chile por la visita del Papa Francisco al país trasandino entre el 15 y el 18 de enero.

Los equipos del Ministerio de Transporte trabajarán articuladamente en los operativos junto a las fuerzas de seguridad y migraciones.

 

 

Comentarios