El Gobierno prepara un nuevo índice para medir la pobreza

Si bien el Indec continuará vigente, la idea es contar con una fórmula que lo complete y que no se centre en los ingresos.
domingo, 21 de enero de 2018 · 10:21

País.- El Gobierno analiza sacar en doce meses un nuevo índice para medir la pobreza en el que no sólo se contemple la variable ingresos.

Así lo informó Guido Carelli Lynch para Clarín agregando que la tarea estará a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y que se tratará de un índice multidimensional. 

Si bien no se dejaría de usar la medición del Indec, cuyo último relevamiento arrojó que la pobreza bajó de 30,3 por ciento (fines de 2016) a 28,6 por ciento (septiembre de 2017), este nuevo índice entraría en curso en unos doce meses y sería más amplio, no sólo se concentraría en los ingresos de una familia. 

Mientras esta idea avanza como proyecto -el Gobierno espera el escenario propicio para lanzarlo porque no quiere que se interprete como una maniobra para manipular las cifras-, se está trabajando en otro decreto para darle un mayor vuelo al Consejo de Políticas Sociales, el mismo que creó Eduardo Duhalde. 

El realce de este organismo permitirá, según citó el matutino porteño a uno de los ideólogos del proyecto, "saber cómo una política le cambió la vida a una persona". 

Más allá de las tareas propias de Desarrollo Social, la idea es que se ponga especial atención en los niveles de acceso a un hogar y a educación. Como sintetizó Lynch, se buscará marcar la agenda "transversal e integral" de la política social oficial. 

Comentarios