Martes  16 de Enero en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Bullrich ascendió al único gendarme imputado en el caso Maldonado

El subalférez Emmanuel Echazú fue el único gendarme imputado por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en el Río Chubut, hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, lo ascendió de cargo.

Bullrich ascendió al único gendarme imputado en el caso Maldonado

La resolución 1473/2017, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Patricia Bullrich, titular del Ministerio de Seguridad, resuelve ascender a los gendarmes que participaron en la represión del 1 de Agosto en Chubut, día en el que fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado. 

Entre los uniformados beneficiados con la medida, se encuentra Emmanuel Echazú, el único imputado en el caso por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el joven que apareció sin vida a orillas del Río Chubut. 

Según la resolución, el "personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior".

En otro párrafo, señala la situación de personal superior que "mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica".

La familia Maldonado, por su parte, repudió la decisión a través de un comunicado en el que advierte que dicho accionar podría legitimar prácticas represivas ilegales.

La familia sostiene que la decisión es al menos prematura ya que existe "una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago".

Comentarios