Dispositivo que facilita la cicatrización de heridas ganó premio internacional

La convocatoria destinada a emprendedores y empresas de tecnología permitirá a los responsables del proyecto viajar a Israel para buscar socios estratégicos.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 10:38

Buenos Aires.- Un dispositivo para la incisión y cierre de heridas quirúrgicas que no utiliza suturas ganó la cuarta edición de los premios Israel Innovation Awards, realizada en el Centro Cultural de la Ciencia C3. La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales --o pitching, en inglés-- de doce proyectos preseleccionados.

Los Israel Innovation Awards son organizados por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí. Su objetivo es promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores de ambos países, por medio de iniciativas innovadoras orientadas al mercado internacional.

En ese marco, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere, destacó "la importancia de la colaboración internacional para el crecimiento de los emprendedores de nuestro país, ya que esto permite, por ejemplo, agregar valor al conocimiento de la mano de un líder en el campo de la innovación, como lo es Israel".

Por su parte, el director de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría, Mariano Jordán, expresó: "No es casualidad que al asociarnos en un premio de innovación lo hagamos con Israel, un país que ha sabido aprovechar la ciencia y la tecnología para transformar su economía y sociedad. Estamos muy contentos, además, porque esta cuarta edición ha sido la de mayor número de participantes".

El ganador del certamen fue el proyecto INCLODE, encabezado por su director médico Diego Fridman, y los co-creadores del dispositivo Luciano Poggi y Pablo Luchetti. Se trata de una innovación aplicable a la realización y reparación de incisiones y cierres superficiales de la piel, tanto en cirugías efectuadas a cielo abierto como en aquellas mínimamente invasivas. En efecto, este emprendimiento comprende una guía para instrumentos de corte y un mecanismo de cierre de heridas sin suturas.

Al respecto, Fridman señaló que: "Esto nos motiva muchísimo porque nos pone en otro lugar dentro de la evolución de nuestro proyecto, al permitirnos vincularnos con empresas tecnológicas de primer nivel internacional y, a su vez, nos abre las posibilidades para hacer negocios que van a resultar en un gran paso hacia adelante para el equipo". En tanto, Poggi y Luchetti coincidieron en que haber ganado constituye un estímulo y les otorga la confianza para continuar.

Los premiados viajarán a Israel, junto con los finalistas del mismo concurso en más de 20 países del mundo, para participar en la feria Start Haifa 2018, que se realizará entre el 2 y el 7 de diciembre. Allí, podrán interiorizarse acerca del ecosistema emprendedor israelí y vincularse con otras startups, inversores, incubadoras y una amplia red de mentores.

El jurado estuvo integrado por: Ronen Krausz (Consejero Político de la Embajada de Israel en Argentina); Martín Guinart (Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva); Jesica Candendo (Ministerio de Producción de la Nación), Graciela Ciccia; (Cámara Argentina de Biotecnología); Horacio Rieznik y Darío Sykuler (Cámara de Comercio Argentino Israelí).

Para exponer eficazmente sus proyectos, los preseleccionados recibieron una capacitación a cargo del director ejecutivo de Iniciativas estratégicas y Jefe de operaciones en las Américas de la Autoridad de Innovación de Israel, Israel Shamay. El experto en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) brindó a los emprendedores pautas y consejos para presentar las ideas de manera sintética pero consistente ante evaluadores, potenciales asociados o inversores.

Los Israel Innovation Awards incentivan la incorporación de conocimiento en el proceso productivo, con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad de las compañías, así como fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación. Este año, se jerarquizaron las temáticas: salud, agricultura, eficiencia energética, movilidad y agua.

Participaciones destacadas

Recibieron "Mención de Honor" los proyectos: GlucoAR, medidor de glucemia que no requiere que el usuario se practique una punción; Sumato-Id, plataforma digital para conocer de manera automatizada los  hábitos de consumo de los clientes en los puntos de venta; Si.Ru.Om., prototipo de silla de ruedas omnidireccional que posee una interfaz de control de movimientos mediante la medición de señales electroencefalográficas; y Ebers, plantilla inteligente especialmente diseñada para el pie de pacientes diabéticos, que cuenta con sensores de presión, temperatura y humedad para monitorear el estado del calzado y evitar lesiones.

Comentarios