Argentina: El Congreso convirtió en ley el Presupuesto 2019

La sesión terminó de madrugada y los tres representantes del peronismo cordobés prestaron sus votos para que el oficialismo pudiese contar con la ley de leyes.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 08:49

Fueron 14 horas de intenso debate en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación para aprobar el Presupuesto 2019, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que contempla importantes ajustes y que se convirtió en ley con 45 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención. La sesión terminó de madrugada y los tres representantes del peronismo cordobés prestaron sus votos para que el oficialismo pudiese contar con la ley de leyes.

Los representantes del bloque de Cambiemos hicieron una férrea defensa del proyecto, que cosechó numerosas críticas de los representantes de la oposición.

La senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que se «profundizará el sufrimiento de la sociedad»; mientras que Alfredo de Angelis consideró que «es un presupuesto equilibrado donde se le devuelve a las provincias lo que les corresponde» y destacó: «Es el presupuesto en la historia con el porcentaje más alto para asignaciones sociales».

La propuesta convertida en ley contempla déficit cero una inflación interanual promedio del 23%, una caída de la economía del 0,5% y destina más del 70% de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales. El proyecto supone un valor para el dólar en promedio de 40,10 pesos y que el consumo privado caerá alrededor del 1,6%.

Los senadores también aprobaron otros proyectos vinculados al Presupuesto, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor, entre otros.

Comentarios