Así será el imponente operativo de seguridad del G20

Decenas de miles de agentes de seguridad participarán del operativo de seguridad para la cumbre de mandatarios. Mediante un decreto, se autorizó a derribar aviones que se estén comportando de manera sospechosa.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 19:15

País.- El Gobierno advirtió hoy que derribará las aeronaves que puedan representar un riesgo para la reunión en Buenos Aires de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G20), el foro que agrupa a las principales potencias y a países emergentes. Además, se desplegarán decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad en la ciudad.

La capital lucirá blindada por 13.400 efectivos, que estarán al cuidado del orden social en la vía pública. Puntualmente, 5 mil serán gendarmes, 4 mil serán miembros de la Policía Federal Argentina, 2.600 de la Prefectura Naval Argentina y 1.800 serán efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Su trabajo será custodiar a los jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin.

Derribo de aviones

Un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri fijó un radio de unos 450 kilómetros alrededor de Buenos Aires en el que se podrá "aplicar la fuerza" contra una aeronave "sin que necesariamente" presente "características de una acción bélica" pero posea "suficiente entidad para perturbar, poner en riesgo o causar un daño" a la cumbre, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, mencionó como posibles causas de derribo de una aeronave si "vuela por debajo del mínimo de altitud", lo hace "en forma errática", "persiste en mantener una trayectoria hacia una zona prohibida luego de ser advertido de modificar" el rumbo o "realiza maniobras agresivas" contra quienes intenten interceptarla, entre otras indicaciones.

 

Comentarios