Aguad dijo que el país no tiene medios para sacar el submarino ARA San Juan

El ministro de Defensa Oscar Aguad, aseguró en conferencia de prensa que el país no tiene medios para extraer el submarino ARA San Juan del fondo del lecho marino.
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 18:55

Buenos Aires.- El ministro de Defensa Oscar Aguad, aseguró en conferencia de prensa que el país no tiene medios para extraer el submarino ARA San Juan del fondo del lecho marino.

"No tenemos medios, ni teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos para verificar las profundidades del lecho marino ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características" aseguró el ministro.

Y agregó´: "Nos pondremos a estudiar y ver qué hacer ahora. Muchas de las decisiones que tomemos las tiene que tomar la Justicia. Anoche yo me comuniqué con la jueza a última hora del día, y ella obviamente que está en conocimiento de todo lo que ha pasado, tiene toda la información y todos los partes. Lo que va a suceder de aquí en más lo tiene que resolver la Justicia. Además hay un sumario interno por las acciones disciplinarias que lo está haciendo el Ministerio y la Armada, pero la causa la lleva la Justicia primero en ese punto específico".

Sobre el momento de la perdida de contacto Aguad dijo: "La ultima conexión del ARA San Juan con el satélite, se registró el día 15 a las 8:30 de la mañana, y el ruido acústico que se detectó fue a las 10:51 de ese día, es decir dos horas o menos del último contacto el submarino, esto marca los tiempos en que se produjo el desenlace esta tragedia".

Sobre la pregunta de porqué se buscó esta semana en la zona que era indicada desde el principio de la búsqueda en 2017, y a dos meses de trabajo de la empresa Infinity Ocean, Aguad aclaró: "Luego de tener la información sobre la explosión que habían escuchado, o el ruido la anomalía acústica que se había escuchado en los sensores mundiales, a partir de ahí cambió el rumbo de la búsqueda. Todos los barcos se concentraron en esa zona, porque no había dudas casi ninguna de que por el rumbo que llevaba el submarino, por las últimas comunicaciones que había tenido el submarino y por el lugar donde se había producido la explosión no había duda o casi ninguna de que ese era el lugar donde se había producido esta tragedia. En ese momento estaban todas las armadas del mundo buscando el submarino con otra tecnología, pero con tecnología de altísima definición y alguien me preguntó hace unos días, se puede al paso por la zona no haberlo visto. Pasaron incluso los barcos de la Armada Argentina y nunca lo pudieron detectar. No era fácil y siempre dijimos, no es fácil encontrar un submarino y menos en la profundidad".

 "La empresa tenía libertad para buscar en donde le pareciera por exigencia de las familias. Porque muchos familiares sostenían que no era la zona adecuada en la que estábamos buscando. Entonces le dimos libertad a la empresa y toda la información para que ellos buscarán dónde lo creyeran más conveniente, a tal punto que en los últimos 2 días por indicación de las familias y también de la jueza. el barco fue doscientas millas más al norte a buscar un punto donde se decía que se había escuchado ruidos de cascos. Ahí se verificó y no se encontró nada y en la noche de antes de ayer, el día 15 a la noche yo recibí una llamada volviendo de Mar del Plata y me dijo que la empresa se estaba yendo a Sudáfrica cumplido los primeros 60 días ya habían revisado toda la cartografía que tenían y habían encontrado un punto que para ellos era de sumo interés. Obviamente nosotros no quisimos despertar grandes expectativas, porque ya estábamos curado en salud con este tema, y el barco empresa dijo que tenía orden de volver. Se volvió 200 millas al lugar donde tenían esta visión y anoche a medianoche el almirante Vidal me habló para confirmarme de que esa imagen era el submarino ARA San Juan.

Comentarios