Cambios en el gabinete de Macri: Dujovne coordinará todo el equipo económico

Durante una reunión reservada en la residencia de Olivos, le comunicó a su mesa chica que introducirá cambios en el equipo económico: desde hoy, la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui -los funcionarios más cercanos a Marcos Peña, el jefe de Gabinete- y pasará a ser controlada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
lunes, 21 de mayo de 2018 · 07:04

País- Mauricio Macri decidió apelar al bisturí para hacer una incisión en un área sensible y cuestionada de su Gobierno. Durante una reunión reservada en la residencia de Olivos, le comunicó a su mesa chica que introducirá cambios en el equipo económico: desde hoy, la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui -los funcionarios más cercanos a Marcos Peña, el jefe de Gabinete- y pasará a ser controlada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Es un giro draconiano en la toma de decisiones del poder. Dujovne se convertirá en el coordinador de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

La decisión la adoptó el Presidente después de una larga rueda de consultas que mantuvo con Peña y sus hombres más leales, pero a la vez con economistas y empresarios con los que se fue reuniendo desde que sobrevino la crisis cambiaria. La fuerte suba del dólar y la necesidad de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional aceleraron la puesta en marcha. La iniciativa comenzó a discutirse en medio de los cimbronazos, la caída de imagen pública y la certeza de que la inflación volverá a ser alta este año.

Macri esperó a que el mercado exhibiera los primeros indicios de tranquilidad para avanzar con las modificaciones. El Presidente quiso que fuera Peña el encargado de transmitirle la novedad a Dujovne, acaso para ratificar que sigue siendo el funcionario más importante de su administración. Es que la pérdida de peso de Quintana y Lopetegui resulta un traspié para la jefatura de Gabinete. Los tres conformaban el triángulo en el que descansaba Macri. “Marcos, Mario y Gustavo son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo”, dijo hace un año y medio.

“El rol de Mario y Gustavo era el más antipático del Gabinete. Eran los que decían que sí o que no a los pedidos de fondos. Ahora el rol de antipático pasará a tenerlo Dujovne”, dicen en el entorno presidencial. El nuevo coordinador tendrá la tarea de fijar límites estrictos en tiempos de ajustes. El Ejecutivo anunció hace 15 días que la meta fiscal para 2018 pasaba de 3,2% a 2,7%. Pero para 2019 requiere un ajuste mayor. “La meta tendrá el 1 adelante. Estará entre el 1,5% y el 1,7%”, estiman. Desde el ministerio del Interior ya hablaron con muchos intendentes para transmitir que habrá menos plata para obras. 

Comentarios