Empresarios se comprometieron a no subir la carne en los próximos meses

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada, a los representantes de la Mesa de las Carnes con quienes analizó la situación del sector, que registró un crecimiento del 10 por ciento en la producción y un incremento de las exportaciones del orden del 60 por ciento en el último año. 
martes, 17 de julio de 2018 · 07:11

Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada, a los representantes de la Mesa de las Carnes con quienes analizó la situación del sector, que registró un crecimiento del 10% en la producción y un incremento de las exportaciones del orden del 60% el último año. 

Los empresarios de la carne se comprometieron en una reunión de que el precio de la carne no sufrirá aumentos en los próximos meses. Así lo informó el titular de la cámara CICRA, Miguel Schiaritti, tras el encuentro en Casa Rosada.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. También participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de ganadería, Rodrigo Troncoso, y el jefe de Gabinete del ministerio, Santiago del Solar Por la provincia de Buenos Aires, estuvo el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis.

El coordinador de la Mesa de las Carnes, David Lacroze, concurrió a la audiencia junto a representantes de los sectores de las carnes vacuna, porcina, aviar y ovina.

Agradeció a los funcionarios por las medidas que adoptó el Gobierno en favor del sector rural que permitieron registrar un importante crecimiento en la cadena productiva e industrial, así como disminuir el precio a valores reales de la carne en mostrador.

En ese marco, también dialogaron sobre la gran oportunidad que representa el mercado chino para la exportación de carne enfriada en función del alto valor de la tonelada.

En los próximos días partirá el primer embarque de cortes bovinos de la Patagonia a Japón, como también saldrá hacia Bélgica un contenedor con carne de guanaco. Lacroze destacó la decisión de reducir a la mitad la alícuota del IVA sobre la comercialización de los productos aviar y porcino que tornaron más competitivos a esos sectores.

El Presidente solicitó, además, que los exportadores de alimentos "estén preparados" ante la oportunidad de realizar el 11 de noviembre una venta excepcional a través de la plataforma de comercio por Internet Alibaba, con motivo de celebrarse en China del "Día del Soltero".

En ese país se aprovecha la fecha para realizar transacciones comerciales a través del e-commerce, similar a lo que ocurre en los Black Friday y Cyber Monday. Macri también les señaló que se han realizado "grandes avances" en cuanto a la reducción de la informalidad en la cadena para lo cual se abrió una nueva etapa de control por parte de los organismos AFIP, ARBA y AGIP. Del mismo modo, se busca que las provincias se comprometan a avanzar en un estándar sanitario único, distrito por distrito.

Comentarios